Martes 19 de septiembre del 2017

Estudiantes / 2016-06-03 16:19:57

Síguenos en:

15 años del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Una de las actividades fue el conversatorio “Las Otras Guerras Desde las Voces de los Sobrevivientes”. En la mesa principal, de izquierda a derecha: Sara Victoria Alvarado Salgado, Dora Lucy Arias Giraldo y Jaime Alberto Pineda Muñoz.

 

 

 

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

 

En las instalaciones de la Universidad de Manizales se llevó a cabo la conmemoración de los 15 años de desarrollo del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la UManizales y el Cinde. Durante el evento se realizaron dos actos, el primero, un conversatorio titulado “Las Otras Guerras Desde las Voces de los Sobrevivientes”, y posteriormente, se cumplió la ceremonia de grados de los nuevos doctores en esta disciplina.

 

Al inicio de la jornada, Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Doctorado, resaltó la trayectoria del Programa, merecedor de diferentes reconocimientos de orden nacional en el último año (Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional y quinto puesto en el ranking realizado por el Sapiens Research Group).

 

Durante el Conversatorio, Jaime Pineda Muñoz, profesor e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, acompañó a Dora Lucy Arias Giraldo, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quien compartió a los asistentes su experiencia en el trabajo con comunidades vulnerables.

 

Al terminar la actividad académica, se dio inicio a la ceremonia de grados del Doctorado, en la que Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación Municipal, exaltó con nota de estilo la Acreditación de Alta Calidad del Programa y destacó la labor realizada por el mismo, al formar investigadores autónomos en el campo de las ciencias sociales con énfasis en niñez y juventud, aportando a la construcción de conocimiento.

 

La nota fue entregada a Guillermo Orlando Sierra Sierra, Rector de la Universidad de Manizales, y a Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Programa.

 

 

En este mismo escenario, se hizo reconocimiento a los profesores creadores del Doctorado: Carlos Eduardo Vasco Uribe, Eloísa Vasco Montoya (in memoriam), Marta Arango Montoya, Alejandro Acosta Ayerbe, María Cristina García Vesga, Germán Muñoz González, Héctor Fabio Ospina Serna y Sara Victoria Alvarado Salgado, quienes recibieron una placa.

 

 

Alejandro Acosta Ayerbe, director del Cinde, entregó el reconocimiento a Carlos Eduardo Vasco Uribe. Los acompaña Guillermo Orlando Sierra Sierra, Rector de la Universidad de Manizales.

 

 

 

El acto central de la ceremonia fue la entrega de diplomas a los nuevos doctores en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud: Irma Alicia Flores Hinojos, con la tesis “Vínculos y dinámicas que emergen de un proyecto de educación inclusiva en un colegio distrital de Bogotá”; Ernesto Julio Durán Strauch, cuya tesis “Derechos del niño: del discurso a la política local, análisis del caso Bogotá”, recibió mención Cum Laude; Claudia María García Muñoz, tesis “Formas de subjetividad política en jóvenes activistas de movimientos identitarios sexo/genéricos, en varias ciudades de Colombia”, con mención Magna Cum Laude; Hamlet Santiago González Melo, tesis “Caracterización del saber pedagógico de los profesores del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”, reconocida con la mención Suma Cum Laude, y Julián Andrés Loaiza de la Pava, tesis “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz, una experiencia de paz imperfecta desde la potenciación de subjetividades políticas”, también Suma Cum Laude.

 

Grupo de graduandos: Irma Alicia Flores Hinojos, Ernesto Julio Durán Strauch, Claudia María García Muñoz, Hamlet Santiago González Melo y Julián Andrés Loaiza de la Pava.