Riesgo psicosocial, un enemigo silencioso de la motivación laboral

La Universidad se ha venido consolidando en las empresas de Manizales como una institución competente en el acompañamiento a sus procesos de medición de riesgos psicosociales.

El 17 de julio del 2008 el Ministerio de la Protección Social expidió la resolución 2646 orientada a establecer las responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo de la exposición a factores de riesgo psicosocial en la población trabajadora. De acuerdo con la normativa, cualquier empleador público o privado, está obligado a mantener información actualizada sobre los riesgos psicosociales a los que pueden estar expuestos sus empleados.

La Dirección de Proyección Social de la Universidad como foco de interacción institucional con el entorno, lleva alrededor de un año y medio prestando el servicio de identificación de factores psicosociales de riesgo a empresas de Manizales, entre las que cabe mencionar: Efigas, Aguas de Manizales, Skinco y Stepan Colombia.

Tu imagen del Banner

No sólo hay factores de riesgo, en los entornos laborales también hay factores protectores como la participación, la cohesión, el trabajo en equipo y la calidad de las interacciones, potenciarlos es importante porque reducen los impactos de los riesgos psicosociales, expresó Bernal Cardona.

De acuerdo con Maximiliano Bernal Cardona, profesional encargado de este proceso, la mayoría de las empresas inician con estas mediciones por cumplir con la Norma, más no porque haya una conciencia plena de la utilidad de la información que arrojan estos diagnósticos y la posibilidad que representan de construir, a partir de sus resultados, los planes de acción referentes a la gestión humana en las organizaciones. Con el acompañamiento que la Universidad realiza a las empresas, se busca que éstas visualicen la importancia de este tipo de información y sobre todo, que identifiquen la forma cómo estos datos pueden alimentar sus sistemas de gestión humana y de salud ocupacional.

Los riesgos psicosociales no identificados a tiempo o intervenidos de forma inadecuada, en general son factores silenciosos que pueden ser desencadenantes de enfermedades profesionales, ausentismo, falta de motivación, bajo rendimiento laboral, estrés, entre otros. Por lo que la norma exige no sólo el diagnóstico, sino el diseño e implementación de proyectos orientados a disminuir su impacto y aparición.

La importancia del tema es tal, que desde la Dirección de Proyección Social se viene concretando la propuesta de ofertar un diplomado en gestión humana y riesgo psicosocial, que pueda ayudar a los encargados de estos procesos en las empresas, a visualizarlos de forma integral y a sacar un mejor provecho de la información que arrojan las mediciones en esta materia, en aras de generar condiciones laborales favorables para empleados y empleadores.

El Diplomado se piensa como complemento de la gestión que se viene realizando con las empresas y como un foco para fortalecer la interacción de la Institución con el entorno.