Profesores, médicos y además, emprendedores

Mediemprende se encuentra articulada a los procesos de transferencia tecnológica que se vienen fortaleciendo en la Universidad con las direcciones de Investigaciones y Posgrados y, Proyección Social.

El pasado 1 de abril se cerró la convocatoria Mediemprende, una iniciativa que buscó identificar ideas de negocio relacionadas con áreas o especialidades de salud en la que ahora participan cuatro profesores de medicina que entre consultas, clases y vida en familia, sacan el tiempo para desarrollar sus proyectos emprendedores.

Todo inició cuando Sonia De la Portilla Maya, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, observó que algunos de sus profesores tenían ideas de negocio y de creación de productos innovadores en salud y que ello, podía ser potenciado a partir de las fortalezas que ha logrado la Universidad de Manizales a través de su Unidad de Emprendimiento y Emprenderismo.

Después de algunas conversaciones con la Dirección de Proyección Social, área a la que se encuentra adscrita la Unidad, se abrió la Convocatoria que contiene proyectos relacionados con creaciones de material académico en salud, emprendimiento e innovación empresarial en salud y desarrollo de tecnologías en salud.

Tu Foto

Todos los proyectos deben pasar por una ruta compuesta por tres fases: pre-incubación, incubación y aceleración.

Los participantes tienen la oportunidad de capacitarse a través de talleres, recibir asesoría y obtener retroalimentación de sus desarrollos en cada fase. La Unidad de Emprendimiento y Empresarismo también les ofrece el acompañamiento necesario en la fase de estructuración empresarial (preincubación) y gestión del apoyo para la puesta en marcha de la iniciativa empresarial, a través de vinculación a diferentes fuentes de apoyo empresarial, articulándolos con el ecosistema de emprendimiento e innovación de Manizales.

Rescato el compromiso de los profesores para asistir cumplidos a las actividades y desarrollar lo propuesto, también el de la Decana y la motivación que tiene para seguir proyectos en su facultad, alineados con el emprendimiento y el empresarismo”, expresó Arbeláez Rendón.

De acuerdo con Lina María Arbeláez Rendón, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo, la iniciativa corresponde a un programa piloto que se espera sea replicado en todas las facultades de la Institución con el fin de fortalecer el espíritu emprendedor de los profesores sin importar su formación disciplinar.

Con el Proyecto, se viene creando una estructura de modelado de negocios rápido con el apoyo de Incubar Manizales y la Fundación Universidad – Empresa- Estado del Eje Cafetero, este trabajo conjunto tiene importantes implicaciones, dado que, una vez inscritos los participantes, todos los proyectos son de base tecnológica.

En una próxima entrega, Umedia les estará detallando algunos de los proyectos que hacen parte de Mediemprende.