Participación política y equidad de géneros, temas de conversación en la UManizales

Your Logo



 Jueves 19 de noviembre de 2020. Compartir reflexiones sobre los retos de las mujeres en la política, entre otras temáticas, es el propósito de este webinar, convocado por la Alcaldía de Manizales, en alianza con la Universidad de Manizales.

Así lo afirmó Jenniffer Londoño Jurado, jefa de la Unidad de Género de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género adscrita a la Administración Municipal, quien será una de las invitadas especiales a este espacio.

Londoño Jurado, abogada, magíster en comunicación y derechos humanos y docente universitaria, hablará sobre la voz de las mujeres en escenarios de poder y toma de decisiones, su incidencia política, y cómo son y pueden convertirse en actores de cambio.

Norma Liliana Ruiz Gómez, docente de la Universidad de Manizales, hablará sobre el componente ético, el liderazgo y la participación de las mujeres en la política desde el fortalecimiento de sus identidades y capacidades.

Ruiz Gómez es psicóloga, especialista en políticas públicas con énfasis en género, magíster en educación y desarrollo humano, maestra en psicología educativa, magíster en psicoterapia y doctora en humanidades, y hace parte de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, del Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional, del Consejo Comunitario de Mujeres y de la Mesa Departamental de Sexualidades Diversas.

Incrementar la participación, representación y reconocimiento de las mujeres en lo político, para disminuir las brechas y violencias de géneros en los diferentes ámbitos de la ciudad, es otro de los propósitos de este espacio, que se suma a las iniciativas programadas en noviembre, como el Día de la Mujer Colombiana, que se celebra el 14, y el del No a la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25. También hace parte de las actividades programadas dentro del Mes de las ciencias sociales en la Universidad de Manizales.

“La Universidad de Manizales desde sus principios promueve la equidad entre géneros, el respeto por la diferencia y la garantía de disfrute de los derechos humanos y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres. desde un enfoque   diferencial que contribuye al empoderamiento en un marco de acceso igualitario. En este sentido,  hemos tenido la posibilidad de acompañar a la Secretaría en la formulación de políticas públicas para la ciudad, y en la planificación de programas y proyectos que han promovido  la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres  en el marco  de la equidad y la justicia”, puntualizó Beatriz Helena Alzate Gómez, directora de Proyección Social Institucional de la UManizales.

 

Quienes estén interesados en participar en este webinar, pueden inscribirse  en https://sites.google.com/umanizales.edu.co/mes-de-las-ciencias-sociales/inscripci%C3%B3n .