Mujeres y equidad de géneros, una apuesta de Ciudad

32 mujeres de Manizales recibieron certificados de la Escuela de formación política para mujeres con enfoque de género.

Un grupo de mujeres líderes de la capital caldense recibió su certificado de la Escuela de Formación Política para Mujeres, un espacio que busca contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática entre las ciudadanas de Manizales, con el propósito de consolidar y construir un camino que promocione liderazgos colectivos en esta población, para la búsqueda de soluciones a los graves problemas socioeconómicos de la Región y el País, participando en las deliberaciones y toma de decisiones sobre lo público.

La Escuela hace parte de Con-tacto, un proyecto derivado de la alianza entre la Universidad de Manizales y la Alcaldía Municipal, a través de su Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, para acercarse a las problemáticas y dinámicas de las mujeres y las poblaciones sexualmente diversas.

Esta iniciativa es liderada por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Géneros, que hace parte del Departamento de Humanidades de la UManizales, y por la Dirección de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. La idea es indagar sobre la situación de las mujeres y la población sexualmente diversa, a través de datos, análisis y resultados de estudios académicos.

Por esta razón, se realizaron dos investigaciones, la primera de ellas denominada Manizales, con equiparación de oportunidades; para identificar cómo está el ámbito laboral de la mujer urbana, rural, de los hombres y de la comunidad LGTBI. “Observamos que hay una gran satisfacción laboral, pero las personas quieren seguir buscando diferentes opciones de trabajo; lo mismo sucedió en la zona rural, pero en esta se debe dar una capacitación sobre formación para el trabajo en el campo”, indicó Norma Liliana Ruiz Gómez, docente investigadora de la Universidad.

La segunda investigación: Manizales, ciudad sin discriminación; tuvo como propósito identificar la percepción de los hombres y las mujeres frente a las diversidades sexuales, el racismo, la xenofobia y la misoginia. Según la Profesora, en el proyecto observaron que en Manizales aún existe  discriminación por el color de piel, la condición sexual y el género.

“Necesitamos hacer la construcción de una nueva sociedad y cultura donde se permita realizar un reconocimiento de todos y todas; por ello, se deben seguir realizando investigaciones para lograr la igualdad y la equidad de géneros”, recalcó Ruiz Gómez.

El proyecto Con-tacto habilitó el Consultorio Virtual de Mujeres y Equidad de Géneros, que está disponible para atender con apoyo psicológico a la población víctima de violencia de género o discriminación por su orientación sexual, a través de la página web contactomanizales.com y la línea telefónica y de Whatsapp 3133840286.