La universidad, eje de emprendimiento e innovación

Los invitados internacionales del VI Simposio Internacional de Emprendimiento, fueron María Paz Merino, de Chile y Jiri Navratil, de República Checa.

Universidades de tercera generación, transferencia tecnológica con resultados sociales y empresas de base tecnológica, fueron las tres temáticas que se abordaron en el VI Simposio Internacional de Emprendimiento, denominado en esta ocasión: “Universidad Emprendedora”.

En esta edición del certamen se buscó identificar, contrastar y corroborar la forma en la que las instituciones de educación superior pueden generar procesos de transformación en su interior y en sus entornos, a partir de procesos y proyectos en emprendimiento e innovación.

Esta jornada es posible gracias a la alianza con la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE) y la programación de este año se desarrolló de manera simultánea en Pamplona, Cúcuta, Montería, Bogotá, Cali y Manizales, en esta última capital, el Evento fue organizado por las universidades Católica de Manizales (UCM) y de Manizales”, explicó Lina María Arbeláez Rendón, coordinadora de Emprendimiento de UManizales.

Este simposio tuvo como países invitados a Holanda, Brasil, Canadá, Chile y República Checa. En el caso particular de la capital de Caldas, los asistentes al auditorio Hugo Salazar García, el martes 11 de septiembre, tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de  María Paz Merino, de Chile y de Jiri Navratil, de República Checa.

“Tengo la impresión que tenemos muchas cosas en común, en el sentido del desarrollo de la ciencia, por ello hablé del Sistema de Innovación Nacional, en el que hay un tema que nos une, el de la biodiversidad. Aquí tenemos capacidades complementarias para desarrollar proyectos, por lo cual podemos crear redes de colaboración Colombia –Chile, a través de la Alianza del Pacífico”, propuso María Paz Merino, investigadora del Centro de Biotecnología y Bioingeniería CeBIB.

Manizales, es una de las ciudades del país, que adelanta un ambicioso proyecto educativo que consiste en fortalecer las competencias de los jóvenes universitarios de distintas áreas del conocimiento en temas relacionados con el emprendimiento y la innovación, temáticas que desde la UManizales se vienen fomentando y promoviendo a través de la formación de emprendedores en el marco de Manizales Más, en el cual se pasó de 148 emprendedores formados en el año 2014, a 3.389 en el 2017.

Hay dos temas a los que las universidades de tercera generación deben apostarle: al emprendimiento y a la transferencia tecnológica, este último como resultado de las spin-off, empresas derivadas de procesos de investigación. Básicamente lo que queremos es generar esa articulación porque en la ciudad ya se están dando los primeros casos exitosos”, aseguró Lina Flórez Loaiza, coordinadora de Emprendimiento de la UCM.

Foto: cortesía.