La UManizales sigue fortaleciendo las competencias emprendedoras de los jóvenes durante la pandemia

Manizales, jueves 29 de octubre de 2020. La Dirección de Proyección Social de la Universidad de Manizales, a través de su Unidad de Emprendimiento y Empresarismo, realizará hoy una feria de emprendimiento en el colegio Seminario Redentoristas.

En este espacio se hará una presentación de stands virtuales, a través de los cuales, estudiantes de los grados 10 y 11 exhibirán a compañeros de todo el bachillerato sus ideas de negocio, producto del acompañamiento realizado por la UManizales.

Esta iniciativa hace parte de un proceso que adelanta la Unidad desde el momento mismo de su creación, hace 10 años, en el que han participado 14 colegios públicos y privados de municipios como Manizales y Chinchiná.

Durante todo este tiempo, se han orientado charlas sobre mercadeo, marca y marketing digital, entre otros temas, y se presentan casos de éxito de empresarios y emprendedores. Con estudiantes de los programas Universidad en tu Colegio y Universidad en el Campo, se trabaja el Seminario Capacidades Potenciales, y en alianza con la fundación Telefónica Movistar se realizaron cursos sobre competencias emprendedoras y gestión de iniciativas, en los que también se certificaron docentes y administrativos.

“Esta formación me parece muy interesante e importante para nuestras vidas. La mayoría de personas que comienzan un negocio se basan en los estereotipos, pero con lo que nos han enseñado tenemos en cuenta aspectos que son claves a la hora de crear una empresa”, afirma Isabela Salazar Aguirre, estudiante del Colegio Eugenia Ravasco.

Las ferias de emprendimiento, que por la pandemia se hacen de manera virtual, materializan este trabajo y son la oportunidad para hacer ventas efectivas. Dentro de su programación, se realizan talleres sobre modelo de negocio, prototipo, entre otros temas, y algunos más con temáticas variadas como tecnología, música y gastronomía. También se hace una muestra empresarial a la que invitan aliados de la Unidad, y actividades culturales en las que participan las familias.

“Buscamos fortalecer las competencias emprendedoras y empresariales de los estudiantes trabajando habilidades como la comunicación, el pensamiento creativo, la innovación, el razonamiento matemático, que les sirven para la vida y para negocios que han sido una alternativa a la problemática económica que están viviendo las familias por la pérdida de los empleos, poniendo en práctica lo que están aprendiendo”, señala Lina María Arbeláez Rendón, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo UManizales.

En el Seminario Redentoristas hoy culmina un proceso de cinco semanas en las que los estudiantes se capacitaron en temáticas como pitch y finanzas, y conocieron casos exitosos de empresarios que les contaron su experiencia como emprendedores. Este trabajo fue la base para los proyectos que se presentarán en la feria de emprendimiento.

“Para nosotros ha sido de gran importancia contar con la experiencia y el direccionamiento de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Manizales, permitiendo que nuestros estudiantes reciban una formación de alta calidad en un tema de tanta vigencia en la actualidad, como lo es el emprendimiento”, puntualiza Jairo Díaz, rector del colegio.