La UManizales gana premio internacional por su aporte a la inclusión de la mujer y la equidad de género

Manizales, viernes 6 de noviembre. La Universidad de Manizales recibe este viernes el "Iconic Companies Creating a Better World for All" que entrega el Women Economic Forum WEF a 20 organizaciones de América Latina, como reconocimiento global a su trayectoria y esfuerzo en materia de empoderamiento de la mujer desde las buenas prácticas y programas que contribuyen a este objetivo.

Nadia Sánchez Gómez, directora ejecutiva del WEF para Latinoamérica, destaca que entre las organizaciones seleccionadas por ser icónicas en su trabajo por la mujer, la UManizales es ejemplo en la región para seguir forjando en las nuevas generaciones el deseo de vivir en una sociedad completamente justa e igualitaria. Exalta además su trabajo constante hacia la equidad de género, el impacto social y la transformación, componentes que le han permitido convertirse en referente para el continente y el mundo.

“Este importante reconocimiento es el resultado de más de 48 años en los que la mujer ha venido ocupando un papel muy importante en el desarrollo de la Universidad de Manizales. Parte de lo que nosotros hemos denominado universidad sostenible tiene que ver con la construcción que las mujeres han hecho al interior de esta organización, ocupando importantes cargos en la alta dirección, en la docencia, recibiendo el apoyo de la institución en su proceso de formación doctoral”, señala Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la UManizales, quien agrega: “muchas gracias a todas las mujeres que han hecho parte de esta organización, a las personas que contribuyen con su trabajo diario a hacer de esta una universidad incluyente, felicitaciones a las mujeres por su aporte a la Universidad de Manizales y esperamos que sigan trabajando a nuestro lado para construir una universidad más equitativa”.

Históricamente, la participación de la mujer en todos los estamentos que conforman la sociedad universitaria de la UManizales ha sido notoria. Actualmente, el 56.7% de los estudiantes de pregrado son mujeres y en posgrado, el porcentaje alcanza el 60.6%.

El ámbito directivo no es ajeno a esta realidad, pues de 27 personas que conforman el equipo, 14 son mujeres. Lo mismo sucede con el estamento de administrativos, que cuenta con 108 mujeres, entre 185 colaboradores. En cuanto a los graduados, la población más numerosa, la tendencia se mantiene, con un 62.7% de mujeres en pregrado y 61.2% en posgrado.

El Women Economic Forum fue creado en la India para resaltar el rol de la mujer, su empoderamiento y su lucha por la equidad en el mundo, siendo hoy el foro de género más grande del planeta, con la participación de empresas, organizaciones y personas que están transformando historias de vida y fortaleciendo la igualdad. En su versión 2020, la segunda para América Latina, cuenta con invitadas de 44 países, quienes participan en cuatro salas y 12 horas de transmisión permanentes durante hoy viernes y mañana sábado, 6 y 7 de noviembre.

La ceremonia de premiación será hoy viernes a las 8:00 p.m. y se transmitirá, como todas las demás actividades, a través de www.weflatinoamerica.com.