Generando conciencia sobre el autismo

A la jornada asistieron 480 personas del Eje Cafetero, Tolima y Valle.

Profesionales del área de la salud, profesores, familias, estudiantes de psicología y pedagogía, participaron en el Seminario Atención a la diversidad, una apuesta a la educación inclusiva que realizó la Universidad de Manizales.

En este espacio académico, Juan Bernardo Zuluaga Valencia, director del Instituto para el Desarrollo Integral del Niño Autista, DINA, presentó un proyecto de investigación denominado Caracterización multidimensional de niños con el trastorno del espectro autista, TEA, y sin TEA en la ciudad de Manizales, en la que participarán investigadores de la UManizales y la Universidad Autónoma, quienes harán una  evaluación interdisciplinaria con el propósito de construir un perfil neuropsicológico amplio para intervención integral, no solo de profesionales, sino también de docentes, terapeutas y familias.

“Si nosotros hacemos una evaluación completa de estos niños, esta nos va a permitir generar unas rutas más claras y ampliar el conocimiento frente a la temática del autismo, porque estamos observando que cada vez más los docente y familias se están sintiendo sin recursos para atender esta población. Con esta investigación no vamos a solucionar el problema del todo, pero sí a derivar unas estrategias que apunten a mejorar la calidad de vida de los niños”, señaló Zuluaga Valencia, quien aseguró que el autismo es un problema de salud pública, ya que 1 de cada 68 niños en el mundo tiene este trastorno.

La representación internacional en este evento estuvo a cargo del ecuatoriano Juan Enrique Villacís, doctor en psicología infantil y psicorehabilitación, quien habló sobre el rol del docente en la educación inclusiva. “Es un rol netamente humanista, que se pueda poner en los zapatos del estudiante, que acepte recomendaciones, que se integre al proceso de cambio, que ponga en práctica nuevas tendencias como la neuroeducación, que aplique modelos de patrón inclusivo, como el modelo de integrar, que no sea individualista, que el contexto educativo se torne en una unidad de convivencia, porque además de incluir hay que convivir”.

Fabián Montoya Sepúlveda, orientador escolar de la Institución Educativa Zaragoza, de Cartago (Valle), presentó la experiencia significativa de ese colegio, que ha acogido a varios estudiantes con TEA. “No hemos hecho cosas extraordinarias o grandísimas, ha sido más un cambio de mentalidad”.

Al final de la jornada, Cristina Cataño Cárdenas, líder de la Red TEA Caldas presentó un modelo de atención centrado en la familia, que implica padres presentes y activos. “En la medida en que vamos entendiendo la dinámica de la condición de nuestros hijos, tenemos herramientas para actuar. Involucrarse significa hacer un trabajo simultáneo, en conjunto, es no tener miedo después del diagnóstico, lo peor ya pasó, ya me dieron la noticia, ahora cómo lo enfrento, cómo daré una niñez memorable a estos hijitos, y cómo entregaré a la sociedad un individuo autónomo, feliz dentro de sus limitaciones, esa es la tarea que tenemos como padres”.

El Seminario Atención a la diversidad, una apuesta a la educación inclusiva fue convocado por el Instituto Dina de la UManizales, una entidad con una trayectoria de 30 años dedicada a la investigación e intervención del autismo.