Especialización en Medicina Crítica, con proyección internacional

La Especialización presentó cuatro ponencias dentro del Congreso, relacionadas con temáticas de interés en la medicina crítica.

La Especialización en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de la Universidad de Manizales participó en el XLIV Congreso Anual del Colegio Mexicano de Medicina Crítica 2017, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

El Programa presentó cuatro ponencias: Competencias en simulación clínica en la formación de intensivistas, Shock vasopléjico, Terapia transfusional en trauma, y Control de brotes infecciosos en Unidades de Cuidado Intensivo, UCI.

Según Jhon Jairo Botello Jaimes, director de la Especialización, estas se abordaron a partir de la experiencia en Colombia, pero a la vez, desde lo que se está hablando en el ámbito mundial.

“En este congreso participaron ponentes de muchas partes del mundo, el Presidente de la Sociedad Mundial de Terapia Intensiva, el de la Federación Panamericana, la Presidente de la Sociedad Española, y muchas otras personas de diferentes partes de América y Europa”, señaló.

Consenso

El Posgrado fue invitado a participar en el consenso del Programa Único de Especialización en Medicina Crítica que realizó la UNAM como parte del Congreso.

En este espacio, se reunieron académicos de México y otros países para discutir un plan único de estudios. Como invitados internacionales, estuvieron: Mari Cruz Martín Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Crítica, y Botello Jaimes, representando a la UManizales.

“Lo que hicimos fue tratar de mostrarles nuestra experiencia en el montaje del Posgrado, y se valoró la experiencia de México y España, para poder llegar a un consenso de un plan; la idea en un futuro es que se pueda hacer un plan de estudios similar, homologable en estos tres países”, indicó el Director.

En el consenso también participaron alrededor de 25 hospitales. “La visibilidad del Programa fue grande. Es una especialización que empezó este año, y el hecho de que nos estén conociendo no solo en el País sino también en el ámbito internacional, hace que se posicione, y a su vez la Universidad, pues la reconocen como un aliado importante”, puntualizó Botello Jaimes.