Espacio científico destinado a pensar el urbanismo y la ruralidad colombiana

El X Encuentro Nacional y II Internacional de Estudios Regionales y Urbanos, tuvo como foco central las regiones, las ciudades y el desarrollo rural: retos y oportunidades. El espacio contó con un total de 48 ponentes, e invitados especiales del Banco de la República, Universidad de Sussex de Inglaterra, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, y la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Caldas.

Con el fin de generar discusiones investigativas enfocadas a entender los cambios que ha presentado la ruralidad colombiana en relación con el desarrollo regional y urbano en la segunda década del siglo XXI, la Universidad de Manizales y la Asociación Colombiana de Estudios Regionales y Urbanos, Ascer, llevaron a cabo el X Encuentro Nacional y II Internacional de Estudios Regionales y Urbanos.

Para el desarrollo de este espacio científico, se tuvieron presentes los procesos de construcción de paz, el ordenamiento territorial, las relaciones urbano-rurales, la descentralización, la reconfiguración productiva minero-energética, los cambios ambientales, las dinámicas de aglomeración y los múltiples problemas socio-políticos que afrontan las regiones.

El encuentro contó con mesas temáticas como: enfoque espacial de los estudios regionales, complejidad y ciudad, posconflicto y paz en el desarrollo rural, análisis comparado de los estudios regionales, dinámicas y conflictos urbanos, entre otros.

Yo considero que existe un abandono de los estudios rurales, y lo que nosotros pretendemos es potencializar las investigaciones en estas regiones. Hay que reconocer que en Caldas, pese a la existencia de muchas debilidades, es posible tramitar y rescatar la ruralidad”, expresó Marleny Cardona Acevedo, profesora investigadora de la Universidad de Manizales.

Las ciudades y la configuración de regiones son escenarios en constante cambio, cuya dinámica económica, social, cultural y paisajística, se somete a una serie de tensiones atravesadas por el proceso de globalización. De este modo, las prácticas enfocadas a la reconfiguración para el uso del suelo, han implicado una estructura física y social más compleja, donde lo rural ya no solo se entiende en términos de lo agropecuario, y lo urbano relacionado con lo industrial y comercial; sino que se leen como territorios heterogéneos y diversos que posibilitan el encuentro con otros escenarios culturales.

Héctor Mauricio Serna Gómez, profesor de la Universidad de Manizales y uno de los organizadores del espacio, indicó que la Institución se ubica en un plano de corresponsabilidad, al generar espacios de discusión científica que buscan fortalecer las territorialidades y generar desarrollos regionales, con el apoyo de otras entidades expertas en estas áreas del saber.