El trabajo en tiempos de transformación, tema del segundo webinar de Sinergia Motivacional

Manizales, viernes 13 de noviembre de 2020. Reflexionar sobre la promoción humana en el trabajo y el desarrollo humano empresarial y social, en un escenario de cambio de las relaciones laborales producto de la pandemia, es el propósito de este webinar convocado por Sinergia Motivacional y la Dirección de Proyección Social Institucional de la Universidad de Manizales.

El trabajo como categoría fundante de una sociedad tiene su valor en el discurso de época. Por eso hablar de transformación implica reconocimiento, sentido y valor del trabajo en contexto. Se parte del trabajo como un derecho fundamental para el desarrollo humano y social. Este demanda actualmente cambios necesarios e indispensables que se mueven entre el modelo de producción y el deseo del bien común y la justicia social.

Las transformaciones de la sociedad se expresan en los espacios de trabajo. Los resultados del momento histórico se reconocen en el informe de la  OIT  y la CEPAL,   presentado este mes de noviembre por Portafolio, que muestra la acentuación de la  crisis laboral. Colombia registra una caída del 24.2% de la ocupación entre los asalariados privados y 3.6% en los públicos. Hay dos millones menos de trabajadores asalariados y 600.000 menos por cuenta propia, mientras que la informalidad es superior al 50 %.  La actual coyuntura exige un cambio de modelo de desarrollo, que incluya una mejor combinación y distribución entre capital y trabajo.

Por otra parte, se reconoce el papel del trabajo. La Misión de Sabios en Colombia reflexiona sobre un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo, basado en la ciencia para el crecimiento, planteando la  transformación de la estructura productiva hacía la sostenibilidad y equidad, integrando principios donde el capital humano y el conocimiento sean la base para el crecimiento. La transformación está en superar las contradicciones del mundo del trabajo que se explican en: redefinición de las relaciones laborales, valoración social del trabajo, relación trabajo-familia-sociedad, ocio y trabajo en la sociedad actual, y futuro del trabajo humano.

Sobre todas estas temáticas se conversará en el webinar de Sinergia Motivacional, el centro de consultoría empresarial de la Universidad de Manizales que se constituyó para dialogar con los empresarios y aportarle al desarrollo humano y organizacional, pensando en esa relación ser humano-trabajo-organización y cómo esta se debe proyectar al medio social. Su propósito es contribuir al fortalecimiento de las organizaciones y la sociedad, teniendo en cuenta los retos humanos y técnicos que plantea la transformación. Quienes quieran participar en este espacio se pueden inscribir en https://forms.gle/zZfmbn69PF1kvTo6A .