Diez años construyendo emprendimiento

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La Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Manizales, cumple 10 años de trabajo con la sociedad, tiempo en el que se ha logrado consolidar proyectos que apoyan e impulsan los emprendimientos regionales y nacionales. Foto: cortesía Unidad de Emprendimiento.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo


Emprender implica asumir desafíos, ver oportunidades en lugares que pocos habían contemplado, dar soluciones a necesidades de las personas y creer que sí es posible generar transformación social a partir de la creatividad y disciplina por lo que se hace. Lina María Arbeláez Rendón, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Manizales, ha demostrado, en estos diez años, que trabajar en el área implica mirar siempre hacia nuevos horizontes, a través de una construcción conjunta con su equipo de colaboradores.  

 

Para celebrar este cumpleaños, los invitamos a conocer más de la Unidad y la manera en que han asumido el reto de la virtualidad.

 

 

Umedia: ¿cómo afrontó la Unidad de Emprendimiento esta transición a la virtualidad?

 

Lina: como una forma de llegar a nuestros emprendedores y empresarios teniendo en cuenta que ahora, más que nunca, necesitan nuestro  apoyo en muchas áreas y temas porque nos preguntan especialmente sobre la explicación de decretos, beneficios, búsqueda de ayuda financiera, cómo implementar los protocolos según el tipo de negocio, qué hacer con sus empleados, manejo de la crisis, búsqueda de alternativas financieras, estrategias de mercadeo y comunicaciones durante y después del Covid, en fin; hemos tratado de acompañarlos y darles la mejor respuesta, además de promocionar sus negocios en caso que cumplan con los protocolos de venta.
 

 

¿Cómo se estructuró el plan de contingencia para reprogramar las actividades que ya estaban pensadas para lo presencial?

 

El emprendimiento tiene la ventaja de ser dinámico y flexible, así que las actividades presenciales las convertimos en temas virtuales que han tenido buena acogida y participación de la sociedad universitaria. La Unidad está conformada por 13 estudiantes que hacen su opción de grado y práctica; todos siguen realizando sus tareas, es más, a veces se ha incrementado el trabajo por lo que mencioné que se acercan más personas a pedir apoyo en medio de la cuarentena.

 


¿Qué observaciones ha realizado el equipo de la Unidad frente a la virtualidad?

 

Ha sido un aprendizaje y una lección para todos: nosotros siempre realizamos reuniones de equipo los lunes para conocer logros, resultados, nuevos planes y tareas a seguir, y todos asistimos de manera responsable, esta vez desde lo virtual. Cada estudiante hace su reporte de actividades, lo cual me ha parecido muy bonito, porque a pesar de estar pasando diferentes situaciones en sus hogares, se han puesto la camiseta y han trabajado incansablemente en múltiples proyectos. El equipo cuenta con estudiantes de los programas de: Mercadeo Nacional e Internacional, Administración de Empresas y Psicología. También contamos con Publicidad de la U. Católica de Manizales.

 


¿Qué proyectos o actividades nuevas surgieron producto de la virtualidad?

 

Le hemos apostado a la estrategia: "De Oportunidades y no Crisis"; en la que han surgido proyectos en conjunto que nos permiten optimizar todo tipo de recursos, toda decisión que se tome debe ser rápida, pero bien analizada. Por ejemplo, trabajamos en la Mesa de Economía liderada por el Comité Universidad Empresa Estado (Caldas), desde allí, Suma coordina un equipo de profesores que pueden asesorar a empresarios desde diferentes temáticas. Con la Red Regional de Emprendimiento de Caldas, logramos unificar una agenda semanal de charlas, talleres, asesorías y mentorías en línea que fueran complementarias y pudieran ser de apoyo a todo tipo de empresarios. Desde la Red Universitaria de Emprendimiento de Colombia (Reúne) de Ascún, se vienen realizando documentos que permitan a las universidades asesorar y apoyar desde sus unidades de emprendimiento, a empresarios, teniendo en cuenta aspectos claves para su permanencia y crecimiento. Hemos desarrollado eventos virtuales con páneles de expertos sobre temáticas referentes al turismo, deporte, entre otros.

 


 ¿Qué aspectos considera que han sido más difíciles para la Unidad en esta etapa?

 

El tiempo: se han incrementado bastante las solicitudes de apoyo tanto de empresarios como de los gremios y, a veces, no es fácil responder a tantas solicitudes, hemos tenido que priorizar y crear estrategias de atención.

 


¿Cómo se puede seguir apoyando el emprendimiento desde la distancia?

 

Un tema clave que estamos trabajando de forma virtual es el de talento humano, allí ha sido fundamental el apoyo de las practicantes de psicología y del equipo de profesores y asesores de este programa en la UManizales. Venimos incrementando el apoyo de esta área y podemos dar respuesta oportuna, nuestros empresarios se han sentido felices. Empresas como Friburguer, Sental, La Aldea, emprendedores de Tumaco que recibieron capital de apoyo de la Fundación Plan, entre otras, están recibiendo dicha ayuda.

 

 

¿Los emprendimientos digitales tomaron fuerza en esta crisis?

 

Sí, porque a pesar de siempre haber hablado que las empresas debían tener un plan y estrategias digitales, pocas apropiaron este tema y lo interiorizaron, al punto de no tener presencia en medios digitales. Esto ha hecho que muchas no tengan tiempo de hacerlo ellas mismas y han buscado las ayudas de empresas expertas en este campo. Según estadísticas, empresas regionales que se dedican a este tema, han crecido en un 8%.

 

 

¿Qué anécdota destacar de la virtualidad en relación con el emprendimiento?

 

Más que anécdota, es un tema de orgullo, el plan que creamos para desarrollo de Ejemprende se convirtió en la estructura a seguir en los nodos universitarios de Ascún en el país y lo estamos compartiendo con dedicación. Siempre hemos trabajado de la mano de muchas áreas de la UManizales, pero ahora se estrecharon mucho los lazos con facultades, Departamento de Idiomas, Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Comunicaciones y Mercadeo, Bienestar Universitario y Graduados, lo que ha permitido un mayor alcance de los programas y cursos que tenemos abiertos. 

 


Desde la Unidad de Emprendimiento, la Universidad de Manizales ha logrado generar alianzas con el sector productivo y ha consolidado, no solo espacios de asesoría, sino de encuentro con el otro, desarrollos de productos y servicios, lo que permite responder a necesidades de las personas, en una época en la que es necesario extender el apoyo para lograr salir adelante.