Conozca un análisis de las cifras de desempleo en el país

En esta capital el aumento del desempleo fue del 0,8 puntos porcentuales en el periodo enero-diciembre de 2019, comparativamente con el mismo periodo de 2018. Foto: cortesía El Espectador.

La última encuesta sobre el mercado laboral en Colombia publicada por el Departamento Administrativo de Estadística –DANE, presenta una tasa de desempleo del 9,5%, para diciembre de 2019; mientras que el consolidado enero - diciembre, es del 10,5%.

En 18 de las 23 ciudades principales del país se registraron incrementos en la desocupación. En el caso de Manizales, la capital se ubica entre las 10 primeras con menor desempleo, con una tasa del 12%.

Alejandro Barrera Escobar, analista de la Dirección de Docencia y profesor de la Universidad de Manizales, explica que: “con estas cifras, Manizales tiene 185.671 personas ocupadas, y 25.219 personas desocupadas. La temporada de fiestas de octubre-diciembre 2019, en Manizales estuvo marcada por una mayor participación laboral pero que solo logró ocupar a 181 personas, dejando a 4.110 personas nuevas en la desocupación”.

Adicionalmente anuncia que de mantenerse el desempleo en un 12% en la capital de Caldas, se podría superar el promedio histórico, lo cual debe ser señal de alerta, según Barrera Escobar,  para empresarios, autoridades, universidades y gremios. “La generación de empleo es cardinal para definirse como ciudad con alta calidad de vida, debido a que la mayor parte de la población tiene como principal fuente de ingresos el trabajo asalariado. En la medida que la ciudad genere dinámicas virtuosas en esta materia, el efecto positivo se sentirá en todo el sistema”, puntualiza el profesor.

Las capitales con mayor número de personas sin empleo son Quibdó con 19,8%, Ibagué 16,3%, y Armenia 16%, mientras que las que registran las tasas más bajas son: Cartagena con 6,9%, Barranquilla 7,8%, y Pereira 8,8%.

Los sectores que generaron mayor empleabilidad en Colombia durante el año anterior fueron la construcción y el comercio, mientras que los que presentan el menor índice son el sector inmobiliario y la agricultura.

En lo que respecta a Manizales, según las cifras del analista, 6 de 10 sectores disminuyeron en ocupación, así: 2.784 empleos menos en industria, 1.385 en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 784 en construcción. Por su parte, el comercio, hoteles y restaurantes generaron 3.689 empleos nuevos.

Entre los resultados interesantes del trimestre del 2019 fue que la dinámica del mercado laboral generó 3.740 empleos particulares y disminuyó en 4.341 los trabajadores cuenta propia, señales positivas de formalidad laboral para el cierre del año”, señala Barrera Escobar.