Cerrar brechas, una oportunidad que descansa también en las bibliotecas

A partir de la capacitación ofertada por la UManizales, los participantes aprenden a acceder a información científica de calidad sin salir de sus localidades y sin tener que invertir dinero solo contando con conectividad.

Con la emergencia sanitaria que atraviesa el país se han puesto en evidencia otra serie de inequidades que quizás no eran visibles antes de que se declarara la pandemia por el COVID- 19, una de ellas es el acceso limitado y en algunos casos nulo, a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los conocimientos relacionados con su aprovechamiento.

Si bien la situación actual ha demostrado las posibilidades que descansan en las tecnologías, también ha dejado prueba que representan otra cara de la desigualdad con la que se ven afectadas principalmente sociedades en situación de vulnerabilidad, entre ellas, la población rural.

La conectividad, el acceso a información de calidad, el manejo de herramientas tecnológicas, entre otras situaciones, son la ventaja hoy para muchos y la desventaja para los de siempre. En este sentido, cualquier acción orientada a reducir estas brechas será necesaria, así lo ha entendido la Universidad de Manizales que a través de su Centro de Información y Biblioteca adelanta procesos de formación para incentivar el uso de los recursos de los cuales dispone.

En este sentido, adelantó ayer 11 de junio una capacitación en la que participaron docentes y estudiantes de la Escuela Normal Claudina Múnera de Aguadas (Caldas), quienes se encuentran adelantando procesos investigativos en el marco del Programa de Formación Complementaria de Educadores de la institución aguadeña.

La capacitación estuvo orientada a brindar estrategias de búsqueda y recuperación de información, así como de acceso a fuentes de información. En Umedia, hablamos con algunos de los participantes y nos dieron a conocer su valoración del proceso:

“La capacitación que recibí de la UManizales me permitió adquirir conocimientos sobre la búsqueda, selección y organización de información que requiero para mi proceso investigativo, el uso que le daré a las plataformas, bases de datos y técnicas estará encaminado a mi proceso de investigación ya que ello lo hará más sencillo”, Sebastián Marín Gracia, estudiante de tercer semestre del Programa de Formación Complementaria de Educadores.

“Considero que la capacitación ofrecida fue muy oportuna y enriquecedora porque ahora que nos encontramos en nuestra etapa final nos da mucha tranquilidad ver que hay plataformas seguras y responsables para nutrirnos positivamente, y así, lograr y sustentar un excelente trabajo de grado. Agradecerles mucho por la formación y esperamos que más adelante nos sigan acompañando de esta forma tan bonita”, Marisol Arias Flores, estudiante de cuarto semestre del Programa de Formación Complementaria de Educadores.

Por su parte, María Isabel Urrego Pérez, profesional encargada del proceso de Formación a usuarios del Centro de Información y Biblioteca de la UManizales, expresó su satisfacción de apoyar desde su saber los procesos académicos de otras instituciones, no solo de la ciudad, sino del Departamento.