Calidad y ciudadanía, temas de discusión en el Foro Campus

Al Foro también asistieron estudiantes de algunos colegios de la Ciudad.

El campus hace ciudad, fue el foro que realizó Manizales Campus Universitario en alianza con el Banco de la República, Fenalco, y la Corporación Cívica de Caldas, entre otros actores.

Uno de los invitados fue Eduardo Behrentz Valencia, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes, quien habló sobre la calidad de la educación, señalando que la apuesta es que la Ciudad sea un centro universitario en el que la competitividad es clave para el desarrollo económico, lo que, a su juicio, no se puede lograr si no hay una educación superior de calidad.

“Es una apuesta acorde con las realidades de Manizales, y es calidad pero de verdad, no es tener un campus bonito, unos profesores más o menos buenos y una universidad más o menos buena, es apostarle a que sea realmente de nivel y que compita con las mejores del País”, afirmó.

Según Behrentz Valencia, el principal indicador de calidad es atraer estudiantes de todo el País, y otros están asociados a la infraestructura, el número de estudiantes por profesor, si estos están vinculados tiempo completo, si tienen título de alto nivel, cuántos artículos científicos producen, cuántas patentes generan.

Educación superior y formación en valores

Sergio Roldán Gutiérrez, director del Grupo Urbano Medellín, orientó la conferencia Ciudadanía antes que ciudad. Durante su intervención, dijo que una capital universitaria es aquella en la que el valor preponderante es la capacidad intelectual.

“Hay que ser tolerantes, incluyentes, que son los valores de la intelectualidad. Para llegar a eso, necesitamos formar a la población, que cada cosa que esté puesta en el territorio, incite a pensar, generar capacidad intelectual no solo en el que estudia, sino en cada habitante”, indicó.

Para Roldán Gutiérrez, la formación de ciudadanía lleva a desarrollar la capacidad de soportar al otro, de entenderlo y tolerarlo sin irrespetarlo.

“La universidad hace eso, genera fondo. El tema de educación en valores tiene un alto contenido de referencia significativa. La universidad tiene que dar ejemplo de todo, el ejemplo es un elemento significativo para inculcar el valor”, puntualizó.