Una revista de grandes ligas

Producto de los procesos de mejora continua, la Revista publicará tres números por año a partir del 2020 y no una anual como hasta ahora

La Revista, que lleva 17 años de creación, fue evaluada por el Consejo de Selección y Asesoría de Contenido (CSAB) de Scopus, que consideró que es un medio de relevancia académica, sus artículos son consistentes con el alcance y objetivos de la Revista y responde a las necesidades de una audiencia en el campo de la niñez y la juventud.

El Mérito

De las 49.700 revistas científicas que hay en todo el mundo incluidas en Scopus, sólo 99 son Colombianas y entre estas se encuentra ahora la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, un logro de investigadores, autores, evaluadores y el equipo editorial, con el apoyo de la Universidad y el Cinde, tras un periodo de nueve años realizando ajustes para cumplir con los exigentes estándares del índice de mayor impacto académico y editorial en el mundo.

Tu Foto

¿Qué es Scopus?

Es una base de datos bibliográfica que contiene resúmenes y citas de artículos científicos, además de series monográficas, libros,  capítulos de libros, entre otros, de carácter científico. Que además permite realizar mediciones relacionadas con el rendimiento de las publicaciones y de los autores, conforme a las citas recibidas por cada publicación.

Así por ejemplo, permite obtener información sobre los artículos más citados en un tema específico, o los autores con mayor número de citaciones.

Un logro conseguido a pulso

Este reconocimiento es el cúmulo de una serie de aciertos y de un trabajo hecho a conciencia durante varios años, el mismo que le permitió a la Revista en el 2008, ser ganadora del 11° Concurso del Fondo de Apoyo a las Revistas de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe “Juan Carlos Portantiero”.

Las citas de la revista han aumentado al punto que, de acuerdo con las mediciones actuales, posee 346 citas en Scopus y 5.708 en Google Scholar, cifras que han llevado a la publicación a ser incluida en el último Top Publications de Google en el N°42 entre todas las revistas de idioma español.

La página web de la Revista contó con 38.618 visitantes en el 2018, y el portal Redalyc reportó más de 500 mil descargas de sus artículos ubicándola en su primer decil, además de haber sido incluidos en 45 servicios de indexación y resumen.

Una evidencia de que las políticas adoptadas para la diseminación del conocimiento, están teniendo un importante impacto social y académico.