Qué sabes de ciencia

El origen etimológico de Eureka se relaciona con la celebración de un hallazgo, un descubrimiento, la resolución de una cuestión o la comprensión repentina de algo. Fotos: Mario García Rivera

Nombres científicos, gráficas, estadísticas, laboratorios, reactivos; es lo que se viene a la mente cuando se menciona la palabra investigación. Pero ¿cuáles son sus usos sociales?, ¿qué impacto tiene en la vida del ciudadano común?, ¿cómo entender en términos coloquiales el conocimiento científico? Estas y otras preguntas han llevado a los investigadores a pensar estrategias para llegar a las comunidades, con los conocimientos que producen.

En el marco de esta intención, la Universidad de Manizales, lanzó el pasado miércoles la Revista Eureka, una publicación que se propone llevar a la sociedad en general, y con un lenguaje comprensible, los desarrollos investigativos que se producen en la Institución.

Secciones como Hablemos (entrevista a investigadores), Opinión (expone la posición personal de algún investigador) y Huellas (correspondiente a perfiles personales y académicos de los investigadores); son algunos de los apartados que los lectores encontrarán cada cuatro meses, periodicidad que tiene estimada la Publicación y que llegará a varias zonas del país.

El acto de presentación oficial de la Revista, también fue aprovechado por la Dirección de Investigaciones y Posgrados –área encargada del impreso- para resaltar el compromiso de los investigadores de la Institución que han evidenciado su compromiso con la ciencia y han sido reconocidos por Colciencias en la categoría de investigador Sénior, condición que está asociada a la formación de los investigadores, su producción académica y productos de formación.

Investigadores reconocidos

Umedia les cuenta cuáles fueron algunos de los profesores que recibieron el reconocimiento y la reseña que acompañó la entrega de las placas:

Tu Foto

Difícil de describir, Miguel Alberto González González, es un investigador a carta cabal, se le conoce por su capacidad de generar desequilibrios y confrontaciones con el mundo, con la vida, con la realidad; amigo leal, inventor de palabras y del lenguaje; no está al servicio del mundo establecido ni de lo paramétrico, porque su compromiso es con la apertura de posibilidades de pensamiento que generen los cambios que el país necesita. Es doctor en ciencias de la educación de la Universidad Tecnológica de Pereira y en conocimiento y cultura en América Latina del Instituto de Pensamiento para América Latina. Se encuentra vinculado al grupo de investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades.

Jorge William Arboleda Valencia

Ama la investigación y la formación, así como viajar. Tiene una clara pasión por los viajes y el deporte. Es un convencido de que la ciencia debe generar participación ciudadana. Sus principales intereses académicos giran en torno a la biotecnología aplicada, la tecnología de la información y los nuevos desarrollos, temas con los que se propone dar solución a problemas sociales. Doctor en biología molecular de la Universidad de Brasilia y una estancia posdoctoral en Recursos Genéticos e Biotecnología en el Cenargen Embrapa. Pertenece al Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo.

Tu Foto

Ciro Alfonso Serna Mendoza

Caracterizado por su orden, organización y disciplina para trabajar. Comprometido con el tema ambiental, al punto que se le reconocen sus aportes en este campo en Colombia y el mundo. Su aporte fue crucial en la creación de la Maestría y el Doctorado en Desarrollo sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales. Su exigencia y la calidad de sus procesos, ha acercado a un grupo importante de investigadores y profesores al tema ambiental. Doctor en ciencias pedagógicas de la Universidad de la Habana y con estancia posdoctoral en filosofía ciencias de la Universidad Autónoma de Chapingo; y en educación ambiental del Instituto Politécnico Nacional de México. Pertenece alCentro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo.