Profesores de la UManizales, presentes en el Primer Congreso Nacional de Comunicación

Adriana María Ángel Botero, del grupo de investigaciones de la comunicación y Richard Millán Torres, coordinador del Observatorio de Medios y Opinión de la Universidad, expondrán avances de los trabajos de investigación que desarrollan.

La Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, Afacom, organiza el Primer Congreso Nacional de Comunicación que tendrá lugar el 20 y 21  de marzo en Bogotá. Con siete mesas temáticas y un total de 105 ponentes de todas las universidades del país, entre ellas,  la Universidad de Manizales, dispondrá un espacio de discusión académica en torno a la comunicación. En representación de la Institución, asistirán dos profesores del programa de Comunicación Social y Periodismo, se trata de Adriana María Ángel Botero y Richard Armando Millán Torres.

Transformaciones y tendencias en los estudios del lenguaje en América Latina: Adriana María Ángel Botero

La ponencia expondrá los resultados preliminares de un análisis de la manera en la que se estudia el lenguaje en América Latina. Similitudes y diferencias en la forma de abordar los temas.

Su ponencia hará parte de la mesa temática denominada Medios, discurso, narrativas, relatos y memoria.

Periodismo, política y poder: Richard Armando Millán Torres

Hablará sobre las amenazas para la libertad de expresión, los efectos de la relación contractual entre los medios de comunicación y el Estado. Publicidad oficial, autocensura e información son algunos de los términos que se analizarán en su ponencia.

Está adscrito a la mesa Ética y comunicación-periodismo.

El espacio constituye una posibilidad para que el conocimiento generado por los profesores de la Universidad, pueda ser diseminado y dado a conocer en otros entornos.

Conferencias centrales del evento

· “Hacia dónde va Colombia en materia de industrias creativas y economía digital” a cargo de David Melo Torres, viceministro de cultura.

· “Elementos para el desarrollo de una política pública en comunicación en época de transformación digital” liderada por Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad de Quilmes, Argentina.

·“Retos y exigencias de la formación de comunicadores en tiempos de transformación digital” dictada por Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Chile.

· “Emprendimiento y medios digitales” a cargo de Sara Trejos, Sembra Media en Colombia.