Para qué sirve la investigación

En el proceso de fortalecimiento de la innovación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento, la UManizales cuenta actualmente con 21 profesores formados en propiedad intelectual.

Se ha preguntado alguna vez ¿para qué investigar?, ¿qué se hace con el conocimiento producido a través de la investigación?, ¿qué utilidad tiene ese conocimiento para la solución de problemas reales?, éstos y otros interrogantes con parecida intencionalidad, rondan el pensamiento de las personas del común y obedecen principalmente a una visión profana de la investigación.

Una de las respuestas a estas preguntas se resuelve a través de la innovación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento, que de acuerdo con Gregorio Calderón Hernández, director de Investigación y Posgrados de la Universidad de Manizales, es precisamente “la parte más difícil de la investigación y se relaciona con el momento en que una tecnología dura o una tecnología social, puede convertirse en una solución a un problema social, técnico o económico del contexto”, afirma.

Hasta el año 2014, esta era una fase que aún se encontraba en ciernes en la UManizales, hoy, cuatro años después, se han logrado importantes avances en este sentido. Después de un inventario para determinar qué tecnologías institucionales podían convertirse en soluciones a problemas del medio, se identificaron 37, de éstas, se han generado hasta el momento cuatro productos tecnológicos certificados: dos software registrados, un trazado de circuito integrado y una patente de invención.

Tu imagen del Banner

Del inventario, se tienen además seis tecnologías priorizadas para protección de propiedad intelectual, entre las que se encuentran un proyecto de residuos sólidos agroindustriales para bioenergía y otros fines, un dispositivo de simulación de toracostomía cerrada y un proyecto de realidad virtual para tratamiento de fobias.

Gestionando recursos

Tu imagen del Banner

Con el fin de armonizar esfuerzos y recursos, la Universidad ha venido presentándose a convocatorias de orden nacional e internacional”, expresa Gregorio Calderón Hernández, director de Investigaciones y Posgrados de la Institución.

En este momento, la Institución presentó cuatro proyectos, a una convocatoria de la Gobernación de Caldas y la Fundación Universidad, Empresa, Estado, Eje Cafetero (FEEEC), relacionados, entre otros con un simulador virtual para aprendizaje y un modelo para la estimación de deformación del suelo a través de datos de satélite.

Producto de la Alianza SUMA, se presentó a la Gobernación de Caldas proyecto denominado: Implementación de técnicas innovadoras de bioprospección y agricultura de precisión para identificar productos de valor agregado y optimizar los sistemas  de producción de cadenas priorizadas en el departamento de Caldas.

Un Producto Mínimo Viable es una versión de un producto que brinda la posibilidad de obtener una gran cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes, pero con el menor esfuerzo posible.

Es usado principalmente cuando se diseñan productos en un contexto de alta incertidumbre porque prueba cuantitativa y cualitativamente la respuesta del mercado  a dicho producto.

Tu Foto

Así mismo, se ganó una convocatoria realizada por la Alcaldía de Manizales para generar tres productos mínimos viables: desarrollo de una puerta inteligente con Induma; un software para biometría, en conjunto con Color Siete; y una App para comprar directamente en la Plaza de Mercado de Manizales.

Gracias a la participación institucional en Pactos por la Innovación, una iniciativa de Colciencias en la que participan 4.000 organizaciones comprometidas con la innovación de todo el país, se tiene la certificación GIMI (Global Innovation Management Institute) nivel 1 para la Universidad, además de cuatro investigadores certificados.

Así mismo, y como consecuencia de la vinculación a los encuentros de innovación, la UManizales se encuentra en proceso de formulación de un proyecto para acceder a beneficios tributarios frente a Colciencias en conjunto con Induma; así como un proyecto para desarrollar una aplicación móvil enfocada a cuidadores de pacientes en condiciones de cuidado paliativo con la empresa Cinnco, una entidad dedicada a crear tecnologías que hagan más fácil la vida de las personas.

Todos estos desarrollos son la evidencia de que si bien la Universidad, por su naturaleza, es una institución de docencia, tiene una dedicación importante de recursos y esfuerzos a la labor investigativa y de forma especial, a que este conocimiento se traduzca en soluciones a las problemáticas de contexto.