Nuevos avances en investigación

Rafael Gómez Gómez, del equipo de innovación y transferencia tecnológica, fue el delegado de la UManizales para participar en este encuentro del programa Erasmus.

Tres instituciones de educación superior colombianas, entre ellas la Universidad de Manizales, socializaron en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales, un proyecto que busca mejorar un modelo de investigación e innovación.

Este trabajo se desarrolla en conjunto con universidades de Chile y Perú, en el marco del programa Erasmus, de la Unión Europea.

La UManizales tuvo la oportunidad de presentar la  estructura de los servicios de investigación, además de los resultados que se han dado en los últimos años, como parte de la primera fase del proyecto en el que se busca revisar cuál es el estado actual de la ciencia y la innovación, en los países latinoamericanos para dar inicio a la generación de  propuestas de gestión.

Patentes

Desde el 2018 la Universidad de Manizales inició un proceso de formación y aceleración de patentes, en el que se vincularon profesores que ya tenían proyectos y resultados de investigación con alta probabilidad de ser protegidos. De este ejercicio, resultaron 9 patentes en proceso y 4 registradas en Superintendencia de Industria y Comercio.

Precisamente este ente fiscalizador explica este concepto y sus alcances.

¿Qué es una Patente?

La Patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.

¿Qué beneficios obtengo al patentar un invento?

Ser el único que durante 20 años puede explotar el invento. La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias, o transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invención. En conclusión, el beneficio es económico para el inventor o titular de la patente.

¡Queremos aprovechar la ocasión para darte la bienvenida a nuestra creciente comunidad!

Tu plataforma está lista para trabajar. Te ayudará a reducir costes de señalización digital, conseguir nuevos clientes e incrementar las ventas.

Disfruta,