Nevado del Ruiz, un posible diamante para la NASA

El Instituto de Astrobiología de Colombia es el único ente asociado con la NASA en Latinoamérica y cuenta con sedes en diferentes ciudades, entre ellas Manizales.

El Parque Nacional Natural los Nevados se encuentra en la mira del Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC), organización aliada a la NASA, para ser convertido en el primer Geoparque del país. Esta iniciativa será apoyada por la Primera Jornada de Actualización Científica de Geoparques UNESCO  y Astrobiología, que se realizó durante esta semana en Bogotá y Manizales.

Los ambientes extremos y la cantidad de microorganismos que habitan en  el Parque Nacional lo hacen el mejor candidato para ser el primer Geoparque UNESCO en el país y el quinto en Latinoamérica, después de países como Argentina y Brasil. De realizarse este proyecto, el Instituto de Astrobiología de Colombia, continuaría  la labor de enfocar el Geoparque a la astrobiología.

Carlos Arturo Granada Torres, director nacional de Planetología y Habitabilidad del IAC y profesor  investigador del Centro de Medio Ambiente y Desarrollo (CIMAD) de la UManizales afirma que de concretarse esta iniciativa y enfocarla como se quiere, convertiría al geoparque en el único de orden mundial que tendría énfasis en esa ciencia y convertiría a la región en una “meca” obligada para todos los investigadores de la astrobiología y la geología planetaria del mundo.

Tu imagen del Banner
Sergio Alejandro Bachiller, estudiante de Ingeniera Mecatrónica de la U de Caldas, Carolina Peña, bióloga de la Universidad Javeriana, Catalina Solano, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U Nacional, Jesús Martínez Frías, cofundador del Centro de Astrobiología de la NASA en España y Carlos Arturo Granada Torres, Profesor investigador de la UManizales, visitaron espacios de la Universidad.

Durante esta semana se realizó la Primera Jornada de Actualización Científica como apoyo al Proyecto. Esta actividad tuvo lugar en escenarios de Bogotá y Manizales, entre ellos, la Universidad de Manizales, donde desarrollaron conversatorios y conferencias que reforzaron los temas de geoparque y astrobiología gracias a la participación de Jesús Martínez Frías, jurado de la UNESCO y cofundador del Centro de Astrobiología de la NASA en España y de Carlos Arturo Granada Torres.

La Universidad de Manizales se vinculó a la propuesta con la intención de poner a disposición del proyecto, los recursos humanos, físicos y tecnoglógicos que puedan aportar a su desarollo como apuesta de conocimiento y de fortalecimiento de la región.

Tu Foto