La Universidad de Manizales participa en proyecto de investigación ‘Expedición Pacífica: Territorializando la paz’

Your Logo

Foto: cortesía Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

 

Manizales, martes 24 de noviembre de 2020. La Universidad de Manizales participará en el proyecto de investigación ‘Expedición Pacífica: Territorializando la paz’, aprobado en convocatoria 872 de Minciencias, y que será coordinado por la profesora María Camila Ospina Alvarado.

 

El objetivo principal de este trabajo interinstitucional será cartografiar, comprender y fortalecer las experiencias de enseñanza del pasado violento a través de pedagogías de la memoria, las experiencias de construcción de paz y las experiencias de reconciliación como practicas artísticas y culturales en niños y niñas desde sus primeros años, jóvenes, familias, maestras y maestros.

 

En este proyecto de investigación participarán estudiantes y profesores de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, y del Doctorado de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, ambos desarrollados por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud en alianza Universidad de Manizales-Cinde. Adicionalmente se contará con la participación de investigadores del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura de América Latina (Ceccal), de la Universidad Católica Luis Amigó y de la Fundación Cinde a nivel nacional.  

El proyecto se desarrollará en Manizales Medellín y Bogotá, a través de expediciones con los miembros de la comunidad educativa en general. Los niños, niñas y jóvenes serán los protagonistas del mismo, mediante el abordaje y trabajo facilitado por el equipo de investigación, que incluye la participación de una joven investigadora.

“De las expediciones emergerán cuatro productos culturales de comunicación y creación: un libro arte, una exposición artística, una cartilla educativa y un podcast; así mismo se identificarán indicadores cualitativos y cuantitativos en los efectos de las experiencias educativas cartografiadas y fortalecidas, buscando propiciar incidencia a nivel de política pública. Se producirán dos artículos, cuatro ponencias y un libro de resultados de investigación con el énfasis en la enseñanza del pasado violento y los procesos de pedagogía para la paz y la reconciliación”, explicó Ospina Alvarado.

El dato:

La coordinación del proyecto la hace María Camila Ospina Alvarado, como co-investigadores participan Sara Victoria Alvarado Salgado, Julián Andrés Loaiza de la Pava, Germán Guarín, Paula Restrepo, Carlos Dávila, como profesores de la Universidad de Manizales y de los posgrados del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud en alianza con el Cinde; además de Paola Andrea Carmona, Víctor Hugo Ochoa, Roberto Romero y Andrés Felipe Quintero, de la Universidad Luis Amigó; Elsa Castañeda, Cristina Álvarez y Yolanda Pino, del Cinde, y la joven investigadora María Camila Reyes Mejía.