La UManizales entre las mejores en investigación

La Universidad cuenta con 16 grupos de investigación, 9 de ellos en las categorías superiores de Colciencias.

La Institución ocupó el puesto 36 en el Ranking U Sapiens, en el que se consideraron 185 universidades colombianas en relación con sus trabajos de investigación, revistas indexadas, la publicación de artículos científicos desarrollados por estudiantes, especialmente que cursen programas de maestrías y doctorados.

La Universidad de Manizales hace parte de las mejores Instituciones de Educación Superior de la región en temas investigativos, según este estudio, que la convierte en la segunda escalafonada en la capital de Caldas, y la tercera del Eje Cafetero, después de las universidades de Caldas y Tecnológica de Pereira.

Para Gregorio Calderón Hernández, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales, el ranking permite analizar algunas variables para saber cómo vamos, pero no son elementos clave para tomar decisiones. “Hace cuatro años aparecíamos en esta medición en el puesto 54, fuimos avanzando al 41 y 39, y desde el año anterior ocupamos el 36”, explicó.

Adicionalmente, el directivo considera que entre las variables analizadas en U Sapiens, la de las revistas no refleja necesariamente el nivel investigativo de las instituciones, mientras que las otras dos variables, relacionadas con el número de grupos escalafonados en Colciencias y la calidad de sus programas de maestría y doctorado, son indicadores más confiables. “Una de las recomendaciones que hace el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación es que los artículos de nuestros investigadores no se publiquen en nuestras revistas, si no que se divulguen en otras del orden nacional e internacional”, mencionó Calderón Hernández.

En este sentido, gracias al aporte de los profesores, estudiantes y administrativos de la UManizales el crecimiento de la productividad intelectual es latente, a través de los 9 grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Es decir, de 16 grupos que tiene la Institución, 9 están en categorías superiores: cinco en categoría A y cuatro en categoría A1.