La UManizales, entre las 50 mejores del País

El Ranking Sapiens mide a las universidades en aspectos relacionados con la investigación.

La Universidad de Manizales quedó categorizada por el ranking del Sapiens Research Group (SRG), como una de las 50 mejores instituciones de educación superior en Colombia.

Esta firma de consultoría viene realizando este tipo de clasificaciones en el País hace más de 15 años, y fundamenta la categorización en el análisis de la calidad de la educación superior, basado

en la dinámica que presentan las instituciones en relación con acreditaciones de alta calidad, grupos de investigación categorizados por Colciencias, revistas indexadas en el índice bibliográfico nacional y posgrados activos.

Entre las 228 universidades que hacen parte de la medición, la UManizales ocupa el segundo lugar en el Departamento y es la mejor privada en Caldas, según el Ranking.

Para Gregorio Calderón Hernández, director de Investigaciones y Posgrados, los grupos dan alguna tendencia de lo que es este aspecto en la Universidad. “Nos están diciendo que estamos bien en la cantidad, y nos ubican con cuatro en Categoría A1 y cinco en A. De 17 grupos, tenemos más del 50% del top de la categorización de los grupos; ¿esto qué nos está diciendo?, que definitivamente la investigación de la Universidad está mejorando, se está posicionando más, y está generando un conocimiento que es útil, que tiene circulación internacional”.

En los últimos cuatro años, la Institución duplicó la cantidad de producción científica en revistas internacionales de alto nivel. “Duplicamos lo que habíamos hecho en toda la historia de la Universidad, en cuatro años, pasamos de 70 a 148, es un crecimiento muy grande”, señaló Calderón Hernández, quien agregó: “tenemos unos buenos resultados, es algo bien positivo, creo que en investigación en este momento estamos bien, lo cual no quiere decir que no tengamos que mejorar muchas cosas, el proceso de internacionalización lo hemos iniciado y hemos  avanzado, hemos  duplicado la producción científica de alto nivel, los grupos también se están consolidando, cogen mucho más fuerza al interior, se vuelven más estratégicos, definen mejor sus proyectos de investigación, y eso es algo que hay que reconocerle a los decanos, a los directores de los grupos, a los investigadores, ellos son los que han hecho ese esfuerzo”.

Otro aspecto a destacar es que el 67% de los estudiantes tienen alguna actividad relacionada con investigación: escogieron una opción de grado de tipo investigativo o estuvieron en algún semillero, hicieron alguna ponencia nacional o internacional, o participaron en algún intercambio de investigación. “Eso también genera una dinámica muy bonita”, indicó el Director.

Hay un campo en el que la Universidad está cogiendo fuerza, que tiene que ver con el desarrollo tecnológico y la  protección del conocimiento. La UManizales ya tiene una patente aprobada, otra en camino, y algunos software en proceso de protección. “Eso ha cogido  mucha fuerza, creo que tenemos cosas y eso se ha reflejado en el Ranking”, puntualizó Gregorio Calderón.

De los 17 grupos de investigación de la Institución, 15 están categorizados y los otros dos reconocidos por Colciencias. De los 15 categorizados, nueve están en las categorías superiores (A1, A4 y A5), uno en C y cinco en B.