La investigación traspasa fronteras

La información detallada del programa la podrán consultar en el Centro de Investigaciones de la Universidad de Manizales.

Para dar a conocer el Programa Delfín, se realizó una charla en la Universidad de Manizales, el martes 13 de noviembre. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre el Programa de Internacionalización para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, el cual busca promover actividades académicas de movilidad de profesores, investigadores y estudiantes, llevándolos a distintas instituciones de educación superior del mundo.

Desde 1997, y con 17 universidades, nace en México el Programa Delfín, buscando impulsar la cultura científica en Latinoamérica. Con ello en mente, se crea un espacio de colaboración internacional que permita realizar investigaciones de calidad a todos los miembros de las comunidades académicas.  Para aportar a dicho objetivo, el Sistema Universitario de Manizales – SUMA, se integra en el 2014, haciendo parte hasta el presente año, de las 185 instituciones académicas que constituyen la red académica internacional.

Uno de los objetivos del programa es incentivar el interés de estudiantes y profesores por la investigación y la construcción de conocimiento. Es por ello que, para ingresar a Delfín, es necesario haber participado en semilleros de investigación durante un año, y con ello, poseer las herramientas necesarias para cumplir con las expectativas del convenio.

En febrero, se realizó en Colombia la primera asamblea Delfín del presente año, en el que se destacó la labor de la Universidad de Manizales y la Universidad Católica de Manizales. A su vez, dentro del marco del programa, nuestro país fue invitado al encuentro realizado en agosto en el estado de Nayarit, al oeste de México.

Si desea obtener más información sobre Delfín y las instituciones participantes, puede ingresar a su página principal: http://www.programadelfin.com.mx.