La corrupción, un término que temen los medios

El XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares se realiza del 10 al 12 de julio en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Ciudad de México.

Adriana Villegas Botero, directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, participa en el XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Este evento se lleva a cabo del miércoles 10 al viernes 12 de julio en Ciudad de México.

Este evento reúne a 350 ponentes de 25 países para discutir temas en torno a las aproximaciones disciplinares e interdisciplinares de las ciencias sociales, al igual que la relación y el impacto de las ciencias sociales con otras ciencias.

Villegas Botero presenta los resultados de una investigación sobre el tratamiento informativo de la corrupción en 6 medios digitales de Manizales.

Sobre la investigación:

Durante 6 meses se hizo un rastreo de noticias de los medios digitales lapatria.com, larealidad.com, caracol.com, rcn.com, eltiempocafe.com y eje21.com. Todos éstos, medios digitales locales.

Se reunieron en total 586 notas de información y opinión que trataran temas de corrupción, o relacionados al fenómeno. En la investigación participó Yoiver Giraldo Quintero, profesor de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo y cuatro asistentes más, quienes fueron  pieza fundamental en el proceso investigativo.

Algunos hallazgos:

•        Una de cada tres notas analizadas no tiene fuente de información.

•        El 68% de las notas que sí la tienen, consultan una única fuente.

•     La mayoría de las fuentes consultadas para temas de corrupción, hacen parte de alguno de los tres poderes (ejecutivo, legislativo o judicial).

•    Existe poca consulta de otras fuentes como la ciudadanía, ONG, e incluso órganos de control.

•        La información sobre corrupción, en muchos casos, se limita a establecer si los actos son legales o ilegales.

•    El tratamiento se hace desde una óptica de la corrupción entendida como ilegalidad.

Algo para destacar es que el 57% de las notas que hablan de corrupción, no mencionan la palabra “corrupción”, pero, según Adriana Villegas, este fenómeno tiene una explicación, “los periodistas tal vez sienten que al usar el término “corrupción” están calificando, y por temor a lanzar un juicio de valor, se abstienen de usarla”.

Los resultados señalan que cuando se hace uso de la palabra “corrupción”, es en notas de opinión o porque hace parte de un testimonio. Pero, en la mayoría de los casos, el periodista prefiere no hacer uso del término.