La apuesta investigativa se ajustará a los cambios del entorno mundial

Los estudiantes de la Institución se vinculan a los semilleros de investigación desde los primeros semestres.

,Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Consciente de la responsabilidad social que tiene la Universidad de Manizales, sus directivos definieron que la convocatoria interna de investigación migrará de proyectos a programas debido a las situaciones actuales del entorno, por lo cual se integrarán las políticas derivadas de la Misión de Sabios, además de los lineamientos que a través de los decretos, ha dado el gobierno para afrontar la crisis: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los planes de desarrollo municipales y departamentales, y la Política de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Gregorio Calderón Hernández, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales, mencionó que se esperan organizar al menos tres programas:

1.    Programa Investigación Covid – 19, con líneas en:

·         Salud

·         Salud mental

·         Tic´s

·         Educación

·         Economía

·         Comunicación

·         Políticas públicas

2.    Programa de Desarrollo Industrial y Sostenible, con líneas en:

·         Bio-economía y economía circular

·         Biodiversidad y cambio climático

·          Productividad, tecnologías convergentes e industrias 4.0

·          Economía creativa

·          Salud ambiental

3.    Programa de Investigación en Ciencia y Sociedad, con líneas en:

·         Innovación social para impactar desigualdad, exclusión social y pobreza

·         Educación y desarrollo social

·         Conocimiento y cultura en América Latina

El crecimiento investigativo de la Institución se ha hecho visible a través de los 16 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, de los cuales 13 están en categorías superiores: cinco en categoría A y 4 en categoría A1.  Adicionalmente se ha logrado fortalecer el  equipo de investigadores, con 4 eméritos, 8 senior, 26 asociados, y 25 junior.

Este fue un incremento de casi el 100 por ciento con respecto a lo que teníamos en el 2014. Hemos logrado adicionalmente una producción de conocimiento a nivel internacional de alta significación para la Universidad. En pregrado, hay más de 2.200 estudiantes en alguna actividad de investigación, vinculados a proyectos de profesores, haciendo trabajos  propios, en semilleros, y que están participando como jóvenes investigadores”, explicó Calderón Hernández.

Sin embargo, el camino no concluye con estos logros, de allí que la Universidad continúe abierta a nuevas apuestas, que impacten no sólo la dinámica interna, sino también las realidades sociales.