Construyendo futuro, una iniciativa para prevenir los trastornos mentales

A este proyecto se vincularon las facultades de Ciencias e Ingeniería, de la Salud y, Ciencias Sociales y Humanas, con el propósito que participen 2000 estudiantes de la UManizales en todo el proceso de investigación.

La Universidad de Manizales, se vinculó al proyecto de investigación internacional sobre la salud mental en los estudiantes universitarios, denominada Construyendo futuro. La iniciativa es liderada en la Institución por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

El proyecto se propone, entre otros, desarrollar estrategias de prevención de los trastornos mentales en los estudiantes, y que permita la formulación de políticas y programas orientados a fomentar estilos de vida saludables para favorecer el desarrollo de las capacidades y el rendimiento académico de los universitarios.

Según Jaime Alberto Carmona Parra, coordinador de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, durante este proceso quieren aplicar encuestas a 2 mil estudiantes de la UManizales, iniciando la próxima semana con primer semestre y en febrero con los estudiantes de semestres avanzados.

El estudio que se está iniciando, hace parte del segundo megaproyecto mundial de Salud Mental, el World Mental Health Surveys International College Student (WMH-ICS).

La vinculación de la Universidad a la investigación, responde al interés institucional de desarrollar estrategias que aporten al desarrollo humano integral de los estudiantes y no sólo a la formación académica.