Conciencia ambiental, un asunto de la academia

En la visita se entregó una nueva propuesta de investigación al Núcleo Educativo de Mercosur con vinculación de cinco países: Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Colombia. Foto: cortesía equipo investigador

Profesores de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas visitaron Chile y Argentina para presentar el informe final del proyecto “Responsabilidad Social Universitaria para el Desarrollo Sostenible en las universidades de Villa María (Argentina), Valparaíso (Chile) y Universidad de Manizales (Colombia)”, financiado por Mercosur.

Tu Foto

Para Ciro Alfonso Serna Mendoza, director del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad, lograr educar frente a la responsabilidad social en las universidades, es un reto para todos, ya que con ello se pone la academia al borde de la vanguardia en relación con la gestión ambiental y la sustentabilidad.

De acuerdo con Serna Mendoza, en la Universidad de Manizales la conciencia ambiental se ha incorporado no sólo desde la reflexión académica, evidenciada en los programas e investigaciones desarrolladas en esta materia; sino también en los procesos gerenciales y administrativos, entre estos, su planta física, la identificación de riesgos ambientales y la generación de una cultura del cuidado del ambiente.

Tu Foto

“La visita a Santiago de Chile y Argentina,  genera satisfacción, pues dentro del programa ambiental postulado, se pretende involucrar otros países como Uruguay y Brasil con el fin de generar conciencia ciudadana”, agregó Hernández García.

“El proyecto de Mercosur pretende hacer un avance en las universidades del Cono Sur en relación con la dimensión ambiental, para que incluyan en sus planes de estudio, conocimientos ambientales, generando aplicación de sus conocimientos para atacar problemas ambientales como el cambio climático, la deforestación o la contaminación del agua, entre otros”, afirmó Diego Hernández García, investigador y participante en el Proyecto.

Tu Foto

Durante la visita se dio el espacio para dialogar con administrativos y profesores  de la Universidad Nacional de Luján (Argentina)  alrededor de investigaciones conjuntas y  capacitación en sistema integral a docentes, estudiantes y administrativos de dicha institución.

Foto: cortesía equipo investigador

Los desarrollos investigativos obtenidos en el proyecto serán socializados en el Encuentro de Proyectos Ambientales que se realizará en Manizales y Pereira el 27 y 28 de septiembre de este año.