Colombia en el desarrollo de las ciencias sociales

Del 6 al 9 de julio, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, organizó una serie de encuentros, foros, reuniones de Centros Miembro y de Grupos de Trabajo, en dos ciudades de Colombia: Medellín y Bogotá. Fotos: cortesía Sara Victoria Alvarado Salgado.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso, propició escenarios de encuentro en Colombia (Bogotá y Medellín) para conversar sobre propuestas que permitan hacer más fuerte el trabajo realizado desde la organización en este territorio, en cuanto a los grupos de investigación, las redes, las becas, las especializaciones, la posición de las ciencias sociales en la esfera internacional, y los desafíos que trae la administración de Karina Batthyány, nueva secretaria ejecutiva de Clacso.

En el espacio hizo presencia la Universidad de Manizales, a través de su Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, Cimad, con la participación de Irma Soto Vallejo; y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, con los aportes de Sara Victoria Alvarado Salgado. “El panorama se ve muy interesante para todo el trabajo que desarrollamos y notamos una gran interés de los diferentes centros participantes de Colombia por conocer y avanzar en la labor”, explicó Alvarado Salgado. Los asistentes también debatieron sobre una reforma de estatutos y reorganización de Colombia como región perteneciente a la Red, ya que al ser un país  con más de 100 centros que integran Clacso, se busca que pueda funcionar de forma independiente y tener un asiento permanente en el Consejo Directivo para la toma de decisiones.

Según la página oficial de Clacso, la organización se define como una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la Unesco creada en 1967. Actualmente, reúne 680 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades de 51 países de América Latina y otros continentes.

Algunos de los propósitos de la Red giran en torno a promover la investigación social para el combate de la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática; la creación de políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales; el  fortalecimiento de los procesos de internacionalización académica en América Latina y el Caribe, y la consolidación de las ciencias sociales y del pensamiento crítico en los países más pobres de del continente.

Tu Foto

“Las múltiples actividades contemplaron un encuentro en Medellín de los Centros Miembro y Grupos de Trabajo de las regiones: Nororiente, Antioquia y Eje Cafetero, Centro y Suroccidente del país, donde se trató la nueva convocatoria de participantes para el período 2019 – 2022": tomado de la página oficial de Clacso.

Alvarado Salgado explicó que durante el encuentro, se conversó con Colciencias para que Clacso aporte en la internacionalización de las ciencias sociales y los desafíos que implica las mediciones en este campo del saber científico.

Durante la semana de trabajo, más de 75 personas conversamos sobre cómo densificar la red de Clacso en Colombia en torno a las propuestas de investigación, grupos de trabajo y la actualización del Estatuto. Así mismo, se percibió un gran interés de los Centros Miembro para proponer y estar involucrados en los debates con procesos de paz, migraciones, medio ambiente, género y juventud”, indicó Karina Batthyány.