Territorio joven, una propuesta de mostrar

La Fundación Territorio Joven, que el próximo domingo 17 de febrero cumple diez años, ya no sólo trabaja con la juventud manizaleña, también ha llevado sus servicios a otros diez municipios de caldas.

Fotos: cortesía

La Fundación Territorio Joven, creada por dos graduados de la Universidad de Manizales, fue elegida como caso de éxito para ser contado en la publicación De la U a la E, Experiencias de emprendimiento universitario en Colombia, realizada por la Red Universitaria de Emprendimiento - REUNE.

Se conocieron en la UManizales en su época de estudiantes y hoy comparten no sólo su calidad de socios en la Fundación, sino también su vida personal. El gusto por la música y la identificación de necesidades de zonas vulnerables en la ciudad de Manizales, los llevó a pensar la idea de crear la  Fundación Territorio Joven a principios del año 2009.

Tu Foto

Paula Andrea Valdés Pinilla, comunicadora social y periodista y Mario Fernando Rojas Ospina, psicólogo, encontraron en el arte y la cultura una posibilidad para formar y potenciar a los jóvenes para que sean autogestores y promover escenarios de convivencia.

La propuesta incorpora no sólo la formación musical, sino también la generación de alternativas para que los muchachos puedan producir, promocionar y comercializar sus creaciones musicales. La oferta de estos servicios se dio gracias a que tanto Paula, como Mario Fernando, observaron que la sola formación musical no era suficiente, esto los ha llevado a la incorporación de todo tipo de géneros en su fundación y a abordar cada vez más eslabones de la industria musical.

Estos graduados de la UManizales, afirman que en el desarrollo de su propuesta, ha sido muy valioso el aporte de la Unidad de Emprendimiento de la Institución, “Desde nuestros inicios hace 10 años, la Universidad ha sido vital para lo que hemos podido hacer en Caldas con el emprendimiento musical y la proyección que le podemos dar a nuestros jóvenes con su proyecto de vida artístico en el orden regional y nacional”, expresa Paula Andrea.

Tu Foto

Frank Giraldo, vocalista de la agrupación Furia de Lobos de Manizales presentada  en el showcases durante la Semana del Emprendimiento Musical 2018. Esta agrupación manizaleña ha estado en los procesos de formación en emprendimiento musical del proyecto Música Urbana que realizó la Fundación Territorio Joven en los municipios de Caldas, pasando por la etapa de incubación y aceleración de dicho proyecto.

Conscientes de los impactos que producen los entornos virtuales en la industria cultural, estos emprendedores vienen desarrollando el proyecto Música urbana: escenario para la convivencia y la equidad social, que se orienta entre otros, al desarrollo de competencias técnicas para que los jóvenes que apoyan, estén en capacidad de realizar actividades de autoproducción y autogestión fruto de procesos de alfabetización digital que les ofrece la Fundación.

Agrupación La Vacaloka durante el proceso de grabación en

la etapa de aceleración del proyecto Música Urbana. Grabaron la canción "Quiero Skapar" en colaboración con el rapero JL, son del municipio de Anserma (Caldas) y su género musical es el Ska-punk.

El emprendimiento es algo fundamental para la sociedad, está inserto en la necesidad del ser humano de superarse a sí mismo, de superar problemáticas y adaptarse para tener entornos mejores, entonces me parece que es una gran apuesta de la cual puede salir mucha innovación y grandes soluciones y aportes para construir un mejor mañana, un mejor futuro y una mejor sociedad”, puntualizó Mario Fernando.

Logros

· Participación en la estrategia de emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura.

·    Segundo lugar en representación de Colombia, dentro de más de 100 propuestas de toda Latinoamérica, en el concurso Jóvenes dibujando nuevas realidades, realizado por la Fundación Mi Sangre en alianza con Nexo (plataforma del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo).

·       Realización de la Semana del Emprendimiento Musical que ya está en su quinta versión. En el 2018, en el marco de este evento se escogió la agrupación musical que representa al Eje Cafetero en el ShockFest de la multiplataforma Shock del Caracol Televisión.

· Fueron reconocidos por la Universidad de Manizales como Empresarios de alta calidad con pasión.

·       Reconocimiento Cóndor al liderazgo emprendedor.

·    La Fundación hace parte del Nodo de Emprendimiento Cultural de Manizales, estrategia del Ministerio de Cultura para descentralizar el fomento regional del emprendimiento en los municipios y departamentos del país.

·  Representación del Nodo de Emprendimiento Cultural en el II Encuentro de Nodos de Emprendimiento Cultural de Colombia.

·     Durante los últimos cinco años han obtenido apoyos del Ministerio de Cultura para el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento cultural y  musical en la ciudad y el departamento.

·      Realización del I Encuentro de la industria musical, que reunió a 55 emprendedores culturales y musicales de todo el país, en el marco de la Semana del Emprendimiento Musical 2018.