Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar para graduado UManizales

Actualmente, Manuel está trabajando en una serie de documentales cortos y se proyecta en otro país para seguir estudiando en temas relacionados con la comunicación. Fotos: Cortesía

Manuel Sebastián Álzate Vargas, un joven inquieto por las narraciones audiovisuales, descubrió su pasión mientras estudiaba Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Su talento tuvo eco al ganar, junto a su equipo de trabajo, un premio César por mejor fotografía con el proyecto Osadía.

Al salir a realizar su práctica profesional, eligió el periódico El Tiempo, porque fue la opción que se trazó en el curso de la carrera y por ser, según él, uno de los medios de comunicación más grandes e importantes del País, además, lo atrajo el ambiente laboral que percibió cuando visitó el medio por primera vez, pero su mayor atracción fue la apuesta que la Casa Editorial tenía en materia digital y de creación audiovisual.

Así, su sueño se hizo realidad, pero el destino tenía algo mucho mejor para su carrera como profesional, pues al terminar su práctica, el Periódico lo contrató como parte de su equipo de trabajo, y siendo periodista en el Diario, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por el proyecto multimedia denominado ‘El clima nos cambió para siempre’, producto audiovisual que realizó en compañía de otros profesionales del Periódico.

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, es catalogado como el máximo galardón que reconoce la labor periodística de los profesionales en Colombia; fue creado en 1975 por la compañía de Seguros Bolívar y durante 42 años, ha mantenido la tradición de homenajear los más destacados con un diploma y un premio en efectivo.

Para elegir los mejores trabajos periodísticos, se evalúa el rigor investigativo, la creatividad e innovación en el uso de lenguajes y medios, la originalidad en el enfoque, el impacto en la opinión pública y la ética en el manejo de la información. Es por esto, que cada año un jurado conformado por destacadas personalidades del País, se encargan de valorar cada categoría para premiar las que cumplen con esos criterios; en esta ocasión, Fernando Alonso Ramírez, profesor de la UManizales participó como miembro del jurado.

Además de los criterios generales, hay unos particulares por categoría, en multimedia, modalidad en la que premiaron el proyecto de Alzate Gómez, se valora la calidad de la pieza periodística, la unidad comunicativa de la historia; la capacidad de armonizar los diferentes lenguajes textuales, audiovisuales y gráficos; la utilización de herramientas innovadoras y el uso correcto de las plataformas multimediales.

Las categorías del  Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar son: crónica, reportaje, estimulo al periodismo joven, noticia, periodismo investigativo, entrevista, opinión y análisis, crítica, caricatura, fotografía periodística, multimedia y premio al libro periodístico.

Tu Foto

Este año se estrenó la categoría multimedia para premiar el mejor producto narrado en lenguaje audiovisual.

El clima nos cambió para siempre, tiene el propósito de evidenciar cómo el clima sí es un tema real y afecta a las poblaciones, es por esto que los profesionales viajaron a las regiones de Colombia para contar ocho historias, entre estas, se encuentra la de los indígenas Muruis del Putumayo a quienes se les alteró el calendario ecológico; la notoria desaparición de la capa de hielo en la Sierra Nevada del Cocuy, Boyacá; la apropiación de los pobladores de San Agustín Huila, quienes cambiaron la tala de árboles y la caza de animales por el cultivo de frutas y el café; una narración audiovisual que muestra la importancia de tener conciencia ecológica.

“Es un orgullo saber que se hace un reconocimiento a la labor periodística, a la disciplina y la pasión que se entrega en la narración audiovisual”, manifestó el graduado.

Este tipo de producciones tienen como propósito generar conciencia sobre los daños ambientales que se producen por la intervención humana, abordando una temática actual y de interés, no sólo para Colombia, sino para el mundo; con el ánimo de promover una mayor reflexión sobre los problemas sociales.