Peletería Manuela, un emprendimiento familiar de alto potencial

Peletería Manuela es una empresa que lleva 27 años en Manizales y ofrece insumos para zapatería, tapicería, marroquinería y presta servicios adicionales en la fabricación de colchones y colchonetas. Foto: cortesía

Dirección de Comunicación y Mercadeo

La Peletería Manuela fue fundada por José Eibar Carmona Ramírez en 1992 después de haber adquirido una amplia experiencia en áreas afines en Medellín. Decidió emprender en Manizales porque observaba que tenía más posibilidad de crecer y así fue como inauguró su negocio.

Tu Foto

José Eibar Carmona Ramírez. Foto: Unidad de Emprendimiento.

Ocho años después de la fundación de la empresa, observó que algunas áreas que hacían parte de su empresa como la zapatería, empezaron a perder fuerza y optó por innovar y vender otros insumos. Con pasión ha logrado mantener su iniciativa “es una entrega total, saber interpretar las necesidades de los clientes, de tener los mejores productos y servicios”, afirma José Eibar

La promesa de valor de la empresa no se basa en vender materiales de zapatería y marroquinería simplemente; sino en prestar una asesoría integral al comprador. “No es cuánta cantidad compre, sino que siempre encuentre la solución para sus proyectos”, comenta Carmona Ramírez.

Tu Foto

Carmona García dirige su proyección de seguir adelante con otros productos que según sus evaluaciones tendrán buena acogida en el mercado.

Andrés Felipe Carmona García, hijo de José Eibar, es profesional en Administración de Empresas de la UManizales y su formación ha marcado hechos importantes en la evolución del emprendimiento familiar, este es el caso de la primera importación que se realizó este 2019. Trabaja allí hace cinco años, pero ha estado en ese ambiente desde que era niño, al lado de su padre, aprendió cómo era el funcionamiento y se apersonó de la empresa.

“La peletería está pasando por un proceso de cambio generacional. Se está trabajando un tema de gobierno corporativo” dice Andrés, además agrega, “se está reforzando un trabajo en los colaboradores para que se empoderen de nuestros propósitos organizacionales”. Andrés afirma que promueve un ambiente propicio para que se siembren los valores corporativos que se han trabajado durante años y así lograr un proceso de cambio exitoso que los lleve a permanecer en el mercado por más generaciones.

Este administrador se enteró a través de redes sociales de casos empresariales a los que los espacios de relacionamiento en elecosistema de emprendimiento de la ciudad, les ha aportado en su crecimiento. Por ello decidió este año postularse a la convocatoria EAP’S (Empresas de Alto Potencial), de Manizales Más, a la cual se encuentra articulada la Unidad de Emprendimiento de la UManizales y fue admitido inmediatamente. De esta experiencia relata, “fue un espacio en el que he desaprendido realmente, porque cuando uno entra a un escenario donde hay tantas empresas y tanta enseñanza, se da cuenta que también se cometen errores”.

El crecimiento de la empresa ha sido paulatino. Andrés piensa que “por ser más madura, los cambios toman un poco más de tiempo para realizarse”.

Algo que destaca, es la oportunidad de interactuar con el ecosistema empresarial y procura participar en todos los espacios de relacionamiento con otras empresas. Considera que el proceso de mentorías, ha sido las que más han aportado, “es como tener una junta directiva sobre cómo crecer en la empresa, disponible en todo momento”, afirma Carmona García.

Pueden seguir a Peletería Manuela en Facebook e Instagram como como: