La educación conquista terrenos lejanos

María Yarledy Alzate García y Esaú Alzate Gómez, son los padres de la graduada Carolina Alzate Alzate. Los tres, consideran que el apoyo familiar es clave en cualquier proceso de formación humano y en la consecución de metas personales.

Con la noche estrellada y la luna de testigo, partimos a las cinco de la madrugada desde Manizales hacia el municipio de Samaná, territorio ubicado en el oriente del departamento caldense. Todos fuimos conscientes de la maratón que se avecinaba, pues el viaje calculado en 11 horas, entre ida y regreso, se realizó en un mismo día.

No obstante, las inclemencias del trayecto se convirtieron en detalles de segundo plano, pues el propósito central del recorrido opacó cualquier manifestación de cansancio: graduar a 19 estudiantes de los programas Técnica Profesional en Producción Pecuaria y Tecnología en Desarrollo Pecuario, formaciones ofertadas por la Universidad de Manizales en el marco del proyecto Universidad en el Campo.

Esta iniciativa de llevar la educación superior a áreas lejanas del departamento, busca impulsar el sueño de muchos jóvenes de adquirir conocimientos para mejorar sus condiciones de vida e impulsar el desarrollo de sus territorios.

En palabras de Duván Emilio Ramírez Ospina, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Institución, en la cual se suscriben los programas mencionados, todos estos esfuerzos que se realizan desde la Universidad para extender la promesa educativa a otros municipios, son una forma de expresar gratitud con aquellas zonas que no han tenido el suficiente respaldo del gobierno colombiano. Además, los principios fundacionales de la Alma Máter, indicó el Decano, siempre han buscado garantizar el acceso a la educación de aquellas personas con menos oportunidad de hacerlo.

Tu Foto

Los estudiantes, mientras cursan los grados 10° y 11°, inician su proceso de formación técnica. Al graduarse como bachilleres, tienen la opción de continuar con otros dos periodos académicos, con el fin de obtener la certificación como técnicos o tecnólogos, según el programa. Hasta la fecha, se han graduado 234 estudiantes de la técnica y 199 de la tecnología.

¡El viaje de ida culminó sin contratiempos. Y como si fuera poco, el colegio Rancho Largo nos recibió con las puertas abiertas, mientras los graduandos y sus acompañantes manifestaron alegría y ansiedad por iniciar con el acto solemne.

Tu Foto

Por parte de la Universidad de Manizales, la graduación estuvo a cargo de Duván Emilio Ramírez Ospina, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, y Dora Miriam Ríos Londoño, coordinadora del proyecto Universidad en el Campo.

¡Fueron apareciendo entonces tres momentos inolvidables: el primero, una reflexión espiritual dirigida por el sacerdote de la vereda en torno a lo que implica vivir con integridad para luchar por un mundo mejor, y el rechazo vehemente a cualquier forma de corrupción o maldad presentes en la sociedad.

Un segundo escenario, relacionado con aquellos actos protocolarios que daban apertura a la ceremonia de graduación, en la que se pudo disfrutar de un tercer instante: la entrega de diplomas. Fue allí, cuando se dibujaron de nuevo 19 sonrisas de agradecimiento de aquellos jóvenes que comenzaron a brillar como nuevas estrellas del mundo educativo, representando en el recibimiento de su título universitario, la posibilidad de transitar un camino hacia mejores oportunidades.