Graduado UManizales gana premio internacional de educación

Your Logo

Manizales, 12 de noviembre de 2020. Harold Tinoco Giraldo, Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales, obtuvo el OE Award for Excellence en la categoría Open Resilience, por su trabajo con comunidades indígenas durante la pandemia.

El reconocimiento se dio a partir del proyecto Salus, en el que participa en representación de la Universidad de Salamanca (España) como estudiante de último año del Doctorado en Formación del Conocimiento, y en alianza con la Unesco, el Tecnológico de Monterrey, la Editorial Elsevier y el Instituto Americano Cultural, para llevar los protocolos de salud relacionados con el coronavirus a los pueblos indígenas de Centroamérica en sus lenguas nativas.

Los Premios de Educación Abierta a la Excelencia, otorgados por Open Education Global, una organización que apoya el desarrollo y uso de la educación abierta en todo el mundo, hacen un reconocimiento anual a las contribuciones sobresalientes en la comunidad de educación abierta, exaltando a líderes ejemplares y recursos educativos distintivos.

Open Education Global, de la que hacen parte cientos de instituciones, gobiernos, empresas y organizaciones involucradas en el desarrollo, implementación y apoyo a la educación, destaca el acceso a la educación de calidad como un bien social esencial, compartido y colaborativo. Las categorías de premios se revisan cada año para asegurarse de que estén actualizadas, sean relevantes y reflejen las innovaciones emergentes en el movimiento de educación abierta. El 2020 incluye el Premio a la Resiliencia Abierta, que celebra las prácticas educativas que han surgido de las circunstancias extraordinarias de este año con COVID-19.

Esta es una categoría que reconoce el liderazgo ejemplar (individual u organizacional) y las prácticas de educación abierta implementadas en el contexto de COVID-19, actividades que demuestren claramente la implementación de prácticas de educación abierta para abordar oportunidades y desafíos derivados de la enfermedad.

“Este premio para mi es muy importante porque es algo así como el Óscar o el Grammy de la educación. Se otorga a personas, entidades o grupos de investigación que están haciendo algo por la educación y que están buscando mejoras en el ámbito social”, afirma Tinoco Giraldo, quien agrega: “este proyecto es para las comunidades indígenas que no tienen acceso a internet y por lo tanto pudo haberse complicado su situación respecto al Covid. Su propósito era educar a estas comunidades con las preguntas principales, lo esencial relacionado con la enfermedad, para que ellas sepan qué tienen que hacer, cómo se deben proteger y qué deben evitar hacer para no contagiarse”.


Harold ha desarrollado su carrera profesional en países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Sudáfrica y Angola. Como parte de su formación académica, tiene un Máster en Dirección y Gestión de Personas de la Universidad de Barcelona y otro en Ciencias de la Educación, Diseño y Tecnología de la Universidad de Purdue (Estados Unidos). También es Especialista en E-learning de la Universidad de California. 

Trabajó como consultor de recursos humanos para la petrolera Chevron y learning designer de la BBC de Londres para Europa y Asia. Actualmente, está vinculado a Roseu Group, empresa británica dedicada a la creación de plataformas digitales para educación virtual y tiene su propia empresa de consultoría internacional.

Fue él quien desarrolló la plataforma tecnológica que permitió, a través de sus dos compañeros mexicanos y traductores locales, comunicar de manera oportuna en 17 lenguas nativas a igual número de comunidades, los aspectos más importantes en términos de prevención durante la pandemia. 

“Este reconocimiento es súper importante para mi portafolio como investigador, me abre muchos caminos y muchas oportunidades”, señala Tinoco Giraldo, quien asegura que la UManizales le permitió diferenciar alternativas de vida, trabajo y educación que le llevaron a ampliar su perfil profesional.

La ceremonia de premiación será el 16 de noviembre durante la Conferencia Global de Educación Abierta que se realizará en Taiwan. Quienes quieran conocer más sobre el proyecto Salus pueden ingresar a https://proyectosalus.org/.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de este reconocimiento para Harold, quien aplicando los conocimientos obtenidos durante su proceso de formación en la Universidad, sumados a su experiencia profesional, dio respuesta a las necesidades de comunicación de las comunidades indígenas involucradas en el proyecto, cumpliendo una labor social de prevención y protección a los grupos étnicos. Esta experiencia internacional lograda por el graduado, sumada a otras alcanzadas por nuestros estudiantes y profesores, da cuenta de la vigencia, pertinencia y proyección tanto del programa como de la institución”, puntualiza Adriana Mejía Bermúdez, directora de la Escuela de Mercadeo Nacional e Internacional.