Graduado de la UManizales enfoca una Bojayá más esperanzadora y real

Once niños y siete adolescentes serán los jurados encargados de entregar el Oso de Cristal a las mejores películas que compiten en Generation Kplus. De igual forma, dos jurados internacionales entregarán el Gran Premio del Jurado. Fotos cortesía: Daniel Ocampo

A Edison Sánchez Castro, graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, su gusto por la fotografía y la narración audiovisual lo han llevado a cumplir lo que se propone, entre sus logros está el estreno de su producción Yover, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 68, que se llevará a cabo el próximo mes.

Su experiencia laboral, empezó en el diario La Patria como reportero gráfico mientras cursaba séptimo semestre, pero en el 2010, año en el que una ola invernal se apoderó de Colombia causando estragos en todos los rincones del País, Edison enfocó su lente más allá de la ciudad de las puertas abiertas, y, aprovechando que desde los medios se presentaba una mirada más estadística de la situación, vio la oportunidad de utilizar su capacidad fotográfica para vincularse a El Espectador, diario en el que se visionaba trabajando desde su época de estudiante.

Partió para el Chocó con la decisión de plasmar a través del lente fotográfico, la forma como aquella población enfrentaba la difícil situación climática del momento, El Espectador se interesó en su trabajo y ocho meses después, lo contrató como reportero gráfico para cubrir el Festival Internacional de Teatro. Cumpliendo con esta labor, una de sus fotografías fue portada del Diario y logró vincularse como fotoperiodista del Eje Cafetero. De esta experiencia recuerda cubrir las marchas y paros que por ese tiempo fueron constantes en la Región.

En el 2012, para su trabajo de grado, realizó el cortometraje “La mera propina” que se estrenó dos años después en el Festival de Cannes, en el mercado de cine denominado The short film corner. Edison recuerda, que el fotógrafo con quien grabó este proyecto, le propuso trabajar en el Festival de Cartagena, obteniendo después un contrato con ellos como fotógrafo oficial del Festival.

También trabajó como asistente de dirección en una compañía productora de comerciales en campañas publicitarias, y las puertas se siguieron abriendo, pues lo llamaron de una productora de cine para ser asistente de dirección de la película “Siete cabezas” que se estrenó en Varsovia el año pasado.

Pasó de ser asistente a guionista y luego a director, desarchivó las imágenes que tenía del primer viaje al Chocó, específicamente cuando estuvo en Bojayá, y su atención se detuvo en una toma de un niño con una bici-carreta en la que trasladaba los productos desde el puerto del río hacia el pueblo. El desconocimiento de esta forma de transporte despertó su curiosidad y afirma que por algún motivo, la carreta se le asociaba a un artefacto que narrativamente mostraba cómo el Bojayá resurgía después del paso de la cruda violencia que marcó a ese territorio.

Tu Foto

Yover, personaje central de la producción, encarna según Sanchez Castro, el perdón de un pasado que se revela a través de su trabajo y una fe por seguir adelante hacia un futuro de sencillas recompensas. Una  historia sobre el trabajo infantil, el juego y la amistad.

El Film narra la historia de un niño de 12 años, que a pesar de su corta edad tiene que trabajar, como es costumbre en esta zona de Colombia; todos los días se levanta muy temprano a buscar mercancía para transportar en su bici-carreta para ganarse el sustento y ayudarle a su familia, una labor que hace con gusto sintiendo que de esta manera aporta a la construcción de su pueblo. Las adversidades que se le presentan, las resuelve como lo haría un niño a esa edad con inocencia, fantasía y juego.

“En la pantalla queremos proyectar el sentimiento de comunidad que allí se vive, el cuidado de su propio territorio, el respeto por sus costumbres, identidades y la solidaridad con sus vecinos”, manifestó Sánchez Castro.

Al Festival Internacional de Cine de Berlín se presentaron 2.000 proyectos audiovisuales, de los cuales fueron seleccionados 65 productos de 39 países; de estos, solo dos corresponden a producciones colombianas y entre estos se encuentra Yover, único corto colombiano en la sección Generation, categoría Kplus. El cual tiene la opción de participar en el Premio del Público y Premio del Jurado; además del reconocimiento por la producción se entrega un oso de cristal.

“Estaremos a la expectativa con lo que pueda pasar con Yover, queremos que el mensaje que allí se transmite, llegue a los corazones de las personas para que contribuya a la transformación social que anhelamos” enfatizó Edison Sánchez Castro

Una narración audiovisual, que evidencia que la sensibilidad frente a las realidades que se viven en el País puede ser la estrategia para llevar un mensaje de indulgencia y de cambio que lleve a la construcción de un país justo e incluyente.