Un acto solidario desde el arte

Your Logo

Algunos integrantes del grupo de danza de la UManizales realizando una coreografía desde sus casas.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Catalina Buitrago Ocampo, es la profesional encargada del área de Extensión Cultural de la UManizales. Desde esta dependencia, integrantes de la sociedad universitaria ponen a prueba su talento para integrar el arte con la vida académica y fortalecer sus habilidades artísticas en torno al canto, baile, teatro y escritura.

Luego del aislamiento preventivo, la institución enfocó todo su esfuerzo en encontrar alternativas para que desde las casas, la formación integral que ha sido característica de la universidad pueda continuar. En ese sentido, Buitrago Ocampo narra algunas experiencias que se han vivido desde este frente artístico, a través de las nuevas tecnologías.

  

Umedia: ¿cómo ha sido la participación de los integrantes de Extensión Cultural durante el aislamiento?

Catalina: la gran mayoría de los grupos, talleres y semilleros se encuentran participando de las actividades planteadas, ha sido un reto importante y nos hemos dado a la tarea de darle continuidad, en la medida de lo posible, a cada uno de los procesos artísticos ofertados. Se han utilizado estrategias diferentes que posibiliten el desarrollo artístico de los integrantes de manera que puedan, desde sus casas, continuar fortaleciendo su desarrollo personal, cultural, social y artístico. 

 

2. ¿Qué alternativas se vienen desarrollando?

Se ha optado por un manejo más personalizado de las actividades, realizando asesorías y clases con grupos reducidos, de igual forma, se han planteado otras alternativas de trabajo para la parte teórica que es muy necesaria en el desarrollo artístico. La idea ha sido mantener la actividad con la mayor cantidad de participantes, continuar brindando esa formación que, para muchos, ha sido indispensable en su desarrollo personal y académico.  

 

3. ¿Cómo el arte puede contribuir con un aislamiento más soportable y llevadero?

Es innegable la gran contribución que hacen las artes durante esta época de confinamiento, de una u otra forma, están presentes en el día a día de todas las personas. La música, por ejemplo, logra modificar el estado de ánimo de quien la escucha, la danza permite mantener el cuerpo activo; situaciones simples que demuestran que, desde el hogar y en actividades cotidianas, las artes son inherentes. En este sentido, es necesario recalcar que mediante ellas, se generan espacios que brindan tranquilidad, equilibrio físico, mental y un mayor acercamiento con nosotros mismos y el entorno. 

 

4. ¿Qué mensajes han enviado los artistas de la UManizales a la sociedad universitaria?

Se ha tenido una amplia participación de la sociedad universitaria, principalmente de aquellos que a su vez pertenecen a los grupos de Extensión Cultural. A partir de allí, se ha notado un interés genuino por participar de la realización de videos y material, a través del cual han enviado un mensaje de aliento, apoyo y ánimo durante este momento de cambio que estamos atravesando. Mensajes que han sido entregados gracias a las habilidades artísticas de cada uno de los participantes, demostrando una vez más que la labor cultural es muy valiosa.


Tu Foto

“El arte y las humanidades siempre estarán presentes en el ser humano, y es un camino al que muchos acceden para sobrellevar situaciones”: Catalina Buitrago Ocampo.

Foto: cortesía Extensión Cultural.

5. ¿En qué consistió la convocatoria de #TalentosUManizales?

La convocatoria surge por la necesidad de motivar a la sociedad universitaria para mostrar la riqueza de talentos que existen y con los que cuenta cada uno de los participantes. Esto como una oportunidad para visibilizar las fortalezas que poseen, para enviar un mensaje de aliento y para evidenciar que, desde casa, el movimiento artístico universitario continúa. 

 

6. ¿Qué reflexión hace usted desde la perspectiva cultural en relación con la virtualidad?

Considero que es un momento oportuno para comprender qué papel juegan las artes en toda esta situación, es darle por fin el valor y el reconocimiento necesario tanto a esta ciencia como a los artistas, pues aún no concebimos la magnitud y la influencia que las artes tienen en nuestras vidas. Si se hace un análisis muy consciente, podríamos reconocer que en diversas situaciones por las que atraviesa el ser humano, las artes y las humanidades han sido el ancla y el camino al que muchos acuden para sobrellevar cualquier situación. Dicho esto, las artes dentro de un marco de virtualidad pueden potenciar transformaciones sociales de gran impacto.

 

7. Y el artista, ¿cómo se coloca en la relación arte – virtualidad?

Como seres que buscamos no solo nuestra satisfacción personal, sino también la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, la virtualidad también posibilita esa relación (artista – público), de una manera diferente, pero presente en las manifestaciones artísticas.  

 

Finalmente, Catalina extiende un reconocimiento a todas y cada una de las personas pertenecientes a la Universidad de Manizales que han decidido adentrarse en el mundo artístico y han logrado conmover, motivar y acompañar a la sociedad universitaria en diferentes momentos. Muchos de ellos se han mantenido fieles a su amor por el arte, tanto así, que desde casa continúan acompañando con sus voces, sus instrumentos, sus escritos y bailes, demostrando un acto de solidaridad y amor con ellos mismos y con la universidad.