UManizales, la marca más recordada

Esta medición se realiza y publica hace 15 años aproximadamente.

El periódico La Patria realizó el Top of mind, una medición de marketing, que indaga precisamente por la primera marca que listan los consumidores al preguntarles por un producto o servicio. Para el caso específico de Manizales, el periódico local entrevistó a 308 personas de estratos 1 al 6 sobre cuál es la marca que más recuerdan entre 55 categorías aproximadamente.

La Universidad de Manizales se llevó el primer puesto en la categoría universidades, por ser la marca que ocupa la posición más privilegiada en la memoria del 23,8% de la población entrevistada. Es importante tener en cuenta que según expertos, la sola recordación no asegura el éxito de una organización, puesto que allí influyen otros factores como el precio, la accesibilidad, el hecho que la recordación esté asociada a aspectos positivos y no negativos, entre otros, que deben ser evaluados a la hora de valorar más integralmente los datos arrojados por el ranking.

No obstante lo anterior, este índice de recuerdo es valioso en la medida en que también puede ser expresión de una buena reputación y de una mayor consolidación de la marca. Así mismo, se aprecia de este tipo de mediciones, la capacidad del producto o servicio para ganar posicionamiento en un contexto cada vez más competido.

El crecimiento del número de instituciones de educación superior con oferta educativa en la ciudad, ha sido cada vez más marcado, hoy se cuenta con alrededor de ocho universidades que gracias a la proyección como campus universitario, encuentran en Manizales una oportunidad para crecer y expandirse.

En un contexto como este, cobra mayor valor para una marca, el estar bien posicionada en la mente de las personas, máxime cuando las condiciones actuales de la sociedad están caracterizadas por su sobre exposición a mensajes y medios de toda índole, internet, redes sociales, medios tradicionales y demás, que influyen en que la atención de las personas esté cada vez más dispersa, por lo que un buen posicionamiento puede ser el resultado de un trabajo de mercadeo, comunicaciones y publicidad, articulados, así como un comportamiento organizacional que le ha permitido a la marca estar vigente.

Tu Foto

En relación con las más de 50 categorías que fueron evaluadas, la Universidad ocupó el puesto 10, otorgado por el 27,27%.

Gráfico tomado de La Patria

La favorabilidad de este ranking requiere ser contrastado con mediciones como el Top of Hearth (primeros en el corazón), ya que este va más allá de la recordación e implica que el consumidor tiene una conexión emotiva positiva con la marca, una preferencia que tiene un mayor potencial de traducirse en la adquisición del producto o servicio.