Esta medición se realiza y publica hace 15 años aproximadamente.
Dirección de
Comunicaciones y Mercadeo
El
periódico La Patria realizó el Top of
mind, una medición de marketing, queindaga precisamente por la primera
marca que listan los consumidores al preguntarles por un producto o servicio.
Para el caso específico de Manizales, el periódico local entrevistó a 308
personas de estratos 1 al 6 sobre cuál es la marca que más recuerdan entre 55 categorías
aproximadamente.
La
Universidad de Manizales se llevó el primer puesto en la categoría
universidades, por ser la marca que ocupa la posición más privilegiada en la
memoria del 23,8% de la población entrevistada. Es importante tener en cuenta
que según expertos, la sola recordación no asegura el éxito de una organización,
puesto que allí influyen otros factores como el precio, la accesibilidad, el
hecho que la recordación esté asociada a aspectos positivos y no negativos,
entre otros, que deben ser evaluados a la hora de valorar más integralmente los
datos arrojados por el ranking.
No
obstante lo anterior, este índice de recuerdo es valioso en la medida en que
también puede ser expresión de una buena reputación y de una mayor
consolidación de la marca. Así mismo, se aprecia de este tipo de mediciones, la
capacidad del producto o servicio para ganar posicionamiento en un contexto
cada vez más competido.
El
crecimiento del número de instituciones de educación superior con oferta
educativa en la ciudad, ha sido cada vez más marcado, hoy se cuenta con
alrededor de ocho universidades que gracias a la proyección como campus
universitario, encuentran en Manizales una oportunidad para crecer y
expandirse.
En
un contexto como este, cobra mayor valor para una marca, el estar bien
posicionada en la mente de las personas, máxime cuando las condiciones actuales
de la sociedad están caracterizadas por su sobre exposición a mensajes y medios
de toda índole, internet, redes sociales, medios tradicionales y demás, que
influyen en que la atención de las personas esté cada vez más dispersa, por lo
que un buen posicionamiento puede ser el resultado de un trabajo de mercadeo,
comunicaciones y publicidad, articulados, así como un comportamiento
organizacional que le ha permitido a la marca estar vigente.
En
relación con las más de 50 categorías que fueron evaluadas, la Universidad
ocupó el puesto 10, otorgado por el 27,27%.
Gráfico tomado de La Patria
La favorabilidad de este
ranking requiere ser contrastado con mediciones como el Top of Hearth (primeros en el corazón), ya que este va más allá de
la recordación e implica que el consumidor tiene una conexión emotiva positiva
con la marca, una preferencia que tiene un mayor potencial de traducirse en la
adquisición del producto o servicio.