UManizales gradúa primeros especialistas en gerencia de la comunicación digital

Your Logo

En esta ocasión se gradúan 21 especialistas en Gerencia de la Comunicación Digital, un programa que surgió fruto de los desarrollos del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

El 22 de febrero del 2019 se llevó a cabo la primera clase de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Digital, un programa que surgió debido al auge en el uso de los medios y entornos digitales en los procesos comunicativos y que dejó en evidencia la necesidad de desarrollar propuestas formativas en este campo.

 

En esos inicios, Alejandra Pineda Henao, coordinadora del programa, planteaba la intención del posgrado de especializar no sólo a comunicadores, sino también a profesionales de otras áreas encargados de liderar componentes organizacionales inmersos en el escenario digital, hoy, año y medio después, los logros en este sentido son evidentes pues es una opción formativa que ha logrado convocar administradores de empresas, profesionales en mercadeo, agrónomos, entre otros.

Además, al ser la única especialización con este énfasis en la región, se ha convertido en una opción para estudiantes, no sólo del Eje Cafetero, sino de otras zonas del territorio nacional. Umedia conversó con algunos de los nuevos especialistas y esto fue lo que nos compartieron de su experiencia en el programa:


Tu Foto

Tu Foto


“En mi cargo necesito hacer todo lo relacionado con divulgación científica y tecnológica de las investigaciones realizadas en el Centro Nacional de Investigación de Café (Cenicafé), esto me llevó a buscar posibilidades para tener nuevos conocimientos aplicables a mi trabajo, así encontré la especialización que considero fue la mejor opción porque hoy en día todas estas herramientas de comunicación digital me han permitido divulgar los conocimientos desarrollados en el Centro de forma más asertiva y ágil. Nuestro público son ingenieros agrónomos o extensionistas, cerca de 1.500 trabajadores del agro y 540 mil familias cafeteras, es un público amplio y necesitamos llegar a la mayoría. Muchísimas gracias a la Universidad, para Cenicafé ha sido muy importante contar con estas nuevas herramientas y para mí ha sido un gran orgullo pertenecer a la universidad y ahora ser graduada de la UManizales”. 

Tu Foto



Tu Foto


“Elegí el programa porque desde hace 3 años lidero en una empresa de Risaralda el proceso de comunicación digital y decidí reforzar mis conocimientos y, porque en la actualidad el tema digital lo debe saber todo profesional para dar a conocer su marca o posicionar sus productos y servicios”.

Tu Foto

Tu Foto


"Escogí la especialización porque en décimo semestre debía elegir una opción de grado, creo que es una oportunidad muy importante que nos dan en la universidad de profundizar en el campo que más nos gusta, yo tenía la oportunidad de escoger varias especializaciones pero hoy en día el mundo es digital, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos atados a la tecnología, y en este momento se ha evidenciado con la pandemia, observamos que la única forma de adaptarnos, de comunicarnos con la familia, de conectarnos con el mundo, es a través de la tecnología. Esta especialización me gustó mucho por los profesores, las materias, hay profesores de reconocimiento nacional y esto le dio peso a mi decisión, creo que no me equivoqué en elegirla, cumplió con todas mis expectativas, profesores muy buenos con experiencia, conocimiento y amor por lo que hacen, además fomenta el trabajo en equipo que es muy importante para cualquier desempeño hoy”.

La directora del posgrado, Alejandra Pineda, plantea que el programa viene fortaleciendo las competencias de muchos profesionales, no solo de los comunicadores y esto se debe a que incorpora el componente gerencial, así como el de lenguajes y soportes digitales. De igual forma, expresa que se ha venido enriqueciendo con una planta de profesores de varias facultades, al igual que con profesores de otras universidades del país.

“Creo que en esta crisis que vive el mundo el papel de un gerente de la comunicación digital marca la diferencia para una organización, una marca o una empresa en la medida en que es un especialista capaz de generar estrategias y lazos comunicacionales asertivos con sus públicos por medio de herramientas y narrativas digitales”, puntualizó Pineda Henao.