Umanizales agiliza el proceso para el retiro de cesantías: ahora es virtual

Manizales, viernes 27 de noviembre del 2020. La Universidad de Manizales actualizó su proceso de retiro de cesantías para que sus empleados realicen este trámite de manera más ágil, sencilla y de forma virtual.

La ruta es la siguiente:

1. El trabajador solicita el formato para el retiro de cesantías al correo electrónico auxnomina@umanizales.edu.co que corresponde al área de Nómina de la División de Desarrollo Humano.

2. Esta área envía el formato al correo del solicitante para que lo diligencie en forma digital.

3. Debe adjuntar los documentos, según el concepto, y enviarlos al correo de Secretaría General. Por el mismo medio, se recibe el visto bueno de esta dependencia y de la División de Desarrollo Humano.

El trámite con las entidades encargadas se realizará de la siguiente forma:

Fondo de Cesantías Porvenir: El área de nómina se encarga de debitar el valor a retirar a la cuenta bancaria del empleado, valor máximo $25.000.000, pero si el monto es superior, se autoriza un cheque para que el empleado se dirija hasta el fondo y lo retire.

Si el retiro es por estudio se autoriza la entrega de cheque en el Fondo de Cesantías. (Se está a la espera que el fondo autorice pago directamente a cada centro de estudio).

Fondo de Cesantías Protección: El área de Nómina se encarga de debitar el valor a retirar a la cuenta bancaria del empleado.

Fondo Nacional del Ahorro (FNA): Actualmente se cuenta con la clave multiusuario, un producto del FNA que permite a las empresas autorizar a uno o más usuarios para el manejo de la plataforma Fondo en Línea Empresarial. Esto quiere decir que el empleado no tendrá que dirigirse al FNA.

Cada trabajador con las cesantías en el FNA debe registrarse por la opción fondo en línea personas, una vez en la plataforma, está la opción retiro parcial de cesantías, allí registra los datos, valor por el cual fue autorizado el retiro y cuenta bancaria. Luego de estar registrado, llega la solicitud al área de Nómina para la autorización.

Según el concepto por el que se vayan a retirar las cesantías que tengan en la universidad, se consignará al tercero correspondiente, de la siguiente manera:

Adquisición de vivienda: se consigna a la constructora.

Pago de impuesto predial: se consigna a la Alcaldía.

Reparación de vivienda: se consigna al contratista que va a desarrollar la obra.

Construcción de lote propio: se consigna al contratista que va a desarrollar la obra.

Pago de obligación hipotecaria: se consigna a la entidad bancaria donde tenga la obligación.

Amortización cuotas de vivienda: se consigna a la entidad bancaria donde tenga la obligación.

Estudios de educación superior: se envía al Fondo de Cesantías y dependiendo de la entidad, se autoriza el cheque o se abona en cuenta de centro de estudios.

A continuación, se relacionan los conceptos y documentos que deben adjuntar los trabajadores para el retiro de sus cesantías:

Adquisición de vivienda:

Promesa de compra-venta con firmas autenticadas, certificado de libertad y tradición del inmueble con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Pago impuesto predial:

Recibo de pago del impuesto predial sin cancelar, certificado de libertad y tradición del inmueble con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Reparación de vivienda:

Certificado de libertad y tradición del inmueble con fecha de expedición no mayor a 30 días, contrato civil de obra para la mejora o ampliación con firmas autenticadas del ingeniero, arquitecto o maestro de obra que realizará la obra y por el dueño de la vivienda, y cotización de los materiales con factura membreteada y NIT.

Construcción lote propio:

Certificado de libertad y tradición del inmueble con fecha de expedición no mayor a 30 días, contrato civil de obra para la mejora o ampliación con firmas autenticadas del ingeniero, arquitecto o maestro de obra que realizará la obra y por el dueño del lote.

Pago obligación hipotecaria:

Estado de cuenta del crédito emitido por la entidad financiera (no mayor a 30 días), certificado de libertad y tradición del inmueble con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Amortizar cuotas de vivienda:

Estado de cuenta vigente emitido por la entidad financiera (no mayor a 30 días), certificado de libertad y tradición del inmueble con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Estudios de educación superior:

Recibo de pago sin cancelar de la institución de educación superior legalmente reconocida.

Para hijos: Registro civil de nacimiento.

Para cónyuge: Registro civil de matrimonio.

Para compañero (a) permanente: Declaración extra juicio de convivencia.

Para cualquier duda o inquietud se pueden comunicar al tel. 8879680 Ext. 1291 o al correo: auxnomina@umanizales.edu.co