Simón Salazar, promesa en el emprendimiento deportivo

A futuro proyecta abrir una escuela de surf en puerto Colombia. Porque está convencido que “en el Atlántico, como en la mayor parte de Colombia, las aspiraciones de sus habitantes se limitan a lo que han vivido y visto toda su vida, en tiendas o manejando motos”. Quiere generar en el país, oportunidades para girar la mirada hacia los deportes marítimos. Fotos: cortesía Simón Salazar

Simón Salazar Giraldo nació en Manizales, hace 28 años. Desde pequeño tuvo contacto con el agua y así surgió su sueño de dedicarse a surfear, o “navegar las olas”, como dice.

“La semilla que germinó respecto al surf arrancó desde muy pequeño”, afirma. Vivió en Manizales hasta sus 4 años y luego se trasladó a Barranquilla, por eso tiene un marcado acento costeño. Cuenta que tiempo después, a sus 9 años, fue a la playa con un amigo de su madre quien lo impulsó en una tabla pequeña de icopor. Allí iniciaron las ansias por volver al mar, correr las olas y sentir ese impulso que le daba el océano. A los 13 años se mudaron a las playas de Puerto Colombia en el Atlántico, donde descubrió el surf.

Simón fue el campeón de la Cuarta Válida Colombiana de Surf

“En el imaginario de la sociedad se cree que en la costa caribe colombiana no se cuenta con olas, aún existe el estigma que nuestras playas son Inhabitables por nuestra historia de guerra. En otros países creen que en Colombia andamos todavía en carros de madera”, cuenta Simón, esta es otra de las razones de su dedicación al surf, la posibilidad que le da este deporte de mostrar una cara distinta del país.

Tu Foto

Simón resalta que “el trabajo de los departamentos y unidades de emprendimiento pueden generar grandes cambios en la historia del país”.

Salazar Giraldo ha logrado producir equilibrios entre su pasión por el deporte y la concreción de éste como unidad de negocio, “las mejores ideas de emprendimiento surgen de una locura”, añade, por ello se enfocó en convertirse en una marca, él es su propia empresa. Sumado a su desempeño como surfista profesional, hace locución deportiva en la International Surfing Association (Asociación Internacional de Surf (ISA)) fundada en 1964, y reconocida como la Autoridad Mundial del Surf.

Tu Foto

Desde allí transmite todo lo que pasa en el mundo del surf: competencias, acontecimientos, historias de los competidores, entre otros. Él es el único colombiano que lo hace, “eso es lo interesante de estar ahí, venir de un país que no es tan conocido en la industria del surf y que le cuenta al mundo que este deporte no es solo para californianos y australianos, sino que todos con dedicación pueden practicarlo”, afirma.

Si bien expone las dificultades que tiene un deportista dedicado a una disciplina poco popular en el país, tiene claro que “lo difícil no es arrancar, sino mantenerse” finaliza Simón.