Sábalopro, de los medios a las comunidades

Con el acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo de la Universidad de Manizales, Sábalopro se potenció en términos de negociación, comercialización y generación de alianzas, además tuvieron la oportunidad de participar en el primer Addventure Más que se hizo en Manizales. Fotos: cortesía Sábalopro

Sábalopro es una iniciativa impulsada por los comunicadores sociales y periodistas Luis Fernando Duque Restrepo, director y productor de radio y televisión, y Gilsan Darío Quintero Sánchez, ambos graduados de la Universidad de Manizales.

Tu Foto

Sábalopro inicia en 2011 como una productora audiovisual, ahora es un colectivo de formación en medios de comunicación popular. Durante sus primeros años de creación advirtió otras posibilidades en materia de producción audiovisual, así incorporó en su propuesta lo popular, lo ambiental, lo psicosocial y lo cultural.

Tu Foto

Se ha destacado con productos como spots publicitarios y videos institucionales, además de brindar su conocimiento a comunidades que no tienen formación en áreas específicas de la producción audiovisual (video, fotografía, cine). Sus talleres han llegado a municipios como Pensilvania, Rio Sucio, Manzanares, Neira y Villamaría, entre otros, y sus producciones visibilizan temas cotidianos como las señoras del barrio, los comerciantes, la comunidad trans y la población infantil.

Tu Foto

Lleva un período de tres años identificándose con las pedagogías alternativas y de comunicación, sus creadores han apostado todo para que la comunicación llegue a las comunidades en formatos como radio, prensa, cine comunitario y fanzines. Expresan que existe una posibilidad muy fuerte en la educación y más en la educación informal y alternativa para cubrir las comunidades con la educación que no obtienen formalmente.

Tu Foto

Su diferencial ha estado marcado en la cotidianidad que relatan. Han registrado productos culturales como festivales de música y teatro. En esencia, se diferencian por su trabajo con la comunidad y para la comunidad.

Tu Foto

Sus integrantes destacan que uno de sus primeros logros fue el auto aprendizaje, además han tenido el reconocimiento de la ciudad y la oportunidad de trabajar con varias empresas del país. En su archivo audiovisual tienen registradas más de 250 producciones entre spots comerciales, videos institucionales, acompañamiento a producciones y demás.

Sábalopro obtuvo el reconocimiento Cóndor en la categoría a Nuevo Emprendimiento, además participó en la creación de la Política Pública de Cultura para la ciudad.

Pueden encontrar a Sábalopro en Facebook e Instagram como Sábalopro