Preparados para servir

La UManizales, comprometida con la seguridad y salud de toda la sociedad universitaria, creó la Política de Gestión del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual tuvo su última actualización en marzo del presente año.

Foto: cortesía

27 empleados de la Universidad de Manizales fueron entrenados como brigadistas por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la División del Desarrollo Humano, el Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Dirección de Proyección Social y el Comité de Gestión del Riesgo de la Institución.

Las brigadas de emergencia son un componente crucial en cualquier sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en la medida en que a través de ellas, se hace posible la identificación, evaluación, prevención y control de situaciones de riesgo, ayudando así a minimizar las consecuencias negativas en caso de emergencia.

Toda organización es responsable de implementar y mantener las condiciones necesarias para prevenir o dar respuesta ante cualquier situación de riesgo, y los brigadistas son una pieza necesaria en dicho engranaje. En esta ocasión, la Universidad los capacitó por más de 10 horas, en temas como: trabajo en equipo, liderazgo, lesiones, transporte de pacientes, entre otros; que les permita responder con celeridad y conforme a los protocolos para garantizar la seguridad de las personas y los bienes de la Institución.

La responsabilidad que recae sobre los brigadistas, exige de estos unas aptitudes físicas, psíquicas y de conocimiento, por lo que es muy importante que se capaciten, actualicen y entrenen continuamente”, afirmó Luz Estella Villegas Arrollave, profesional encargada del área de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad.