Nunca alcanzamos la calidad

Your Logo

“Realmente nunca alcanzamos la calidad, cuando creemos que ya estamos cerca, se corre, porque la calidad no es un estado sino el producto del mejoramiento continuo”, afirmó Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Universidad de Manizales.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

En Colombia existen actualmente alrededor de 300 instituciones de educación superior, de las cuales sólo 64 se encuentran acreditadas de alta calidad, de éstas, 38 son privadas y entre ellas se encuentra la Universidad de Manizales.

 

Su calidad fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional el 15 de mayo de 2015 por un periodo de 4 años, es decir que el próximo año se vencería el término de la resolución mediante la cual se le otorgó este reconocimiento, y durante estos tres años y medio, la Universidad se ha dado a la tarea, no sólo de mantener las cualidades que le fueron resaltadas, sino de acatar las recomendaciones realizadas por los pares durante el proceso.

 

Entre las fortalezas destacadas se encuentra la diversidad de su oferta educativa, su planta profesoral, la coherencia de sus actividades investigativas con la naturaleza de la Institución, sus esfuerzos por disminuir la deserción estudiantil y su sistema de bienestar que contribuye al desarrollo humano de toda la sociedad universitaria.

 

De igual forma, la Universidad presenta importantes desarrollos a partir de 2015 como lo es el nivel de formación de sus profesores, la clasificación de sus grupos de investigación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el aumento de beneficios para estudiantes, y la ampliación y mejoramiento de su planta física; son algunos de los aspectos que evidencian que la forma en que la Institución materializa su autonomía universitaria, es precisamente, con el cumplimiento de su responsabilidad de contribuir a la consolidación de la sociedad del conocimiento y a la promoción de los cambios sociales que requiere el país para tener una Colombia más justa.

En mayo de 2015, la alegría inundó los pasillos de la Universidad de Manizales, estudiantes, profesores y administrativos, celebraron el reconocimiento que el estado colombiano realizó a la Institución, a sus procesos y a la labor de cada uno de sus actores.

En días pasados, la UManizales envió el informe de autoevaluación al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), organismo encargado en el país de velar por la calidad de la educación superior, su incremento y reconocimiento. Este paso, da inicio al proceso de renovación de la acreditación institucional con el que la Universidad quiere decirle a la ciudad y al país, que reafirma su compromiso con una educación de calidad para todos.