Movilidad administrativa

Carla trae su experiencia desde la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en Argentina

Las opciones de intercambio y movilidad son una de las muchas oportunidades que presenta la Universidad de Manizales, permitiendo a sus integrantes conocer nuevos entornos y aprender de otras instituciones educativas, además de recibir extranjeros que aporten su conocimiento y experiencia.

La posibilidad de intercambio académico, es una ventana a otros países que no se limita solo a estudiantes. De esta forma, fue que Carla Daniela Rosales llegó desde Argentina a la UManizales, escogió esta ciudad como opción para ampliar su trayectoria profesional, y según ella, la Universidad la recibió con los brazos abiertos. “Para acceder al intercambio tenés que proponer en la institución un cargo similar al que tenías en la universidad”, afirma. Así es como Carla consiguió una posibilidad de hacer su pasantía en la División de Desarrollo Humano.

Desde su llegada, el cambio para ella fue notorio, no solo por la ciudad sino por el lugar mismo de trabajo: “Una de las diferencias que me encontré fue el horario laboral, mi jornadaen Argentina empieza a las 8:00a.m. y termina a las 2:00 p.m., mientras que aquí son cuatro horas de trabajo en la mañana y cuatro en la tarde”, cuenta la extranjera, quien trabaja en el área de bienestar universitario, en la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en la provincia de Mendoza.

Para mí era imposible conocer Manizales. Lo veía siempre al consultar en la página de los doctorados y en convocatoria de revistas. Pero yo tenía que llegar a la ciudad”, y sin ninguna otra opción en mente, se aventuró a la capital caldense atraída por la oferta académica de la ciudad, y en sus palabras “como un área que está produciendo mucho conocimiento en temas de juventud y niñez”.

En cuanto al proceso de intercambio, aparte de unos cuantos errores de cronograma, para ella se ha desarrollado de una manera fácil y sencilla: “la atención ha sido muy buena. La comunicación entre ambas universidades siempre fue constante y me ayudaron mucho desde aquí al permitirme arreglar el calendario para venir”. La UManizales, además de cubrir hospedaje y alimentación, le posibilita conocer y aprender de los procesos que se desarrollan en la Institución, principalmente en la División de Desarrollo Humano.

A pesar de llevar una semana en el intercambio, Carla Daniela considera que es una experiencia que vale la pena vivir. Hacerse a otros escenarios le ha permitido conocer más sobre su trabajo y cómo se realiza en otras instituciones.

Para conocer más sobre las posibilidades de movilidad, puede acercarse a la oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, en el doceavo piso de la Torre Emblemática, área encargada de materializar la vocación de la Universidad de establecer relaciones con el mundo.