Manizales sigue consolidándose como una ciudad ideal para estudiar

La percepción ciudadana sobre la seguridad en la capital caldense es del 75%, según los datos de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Al momento de elegir la ciudad para estudiar una carrera profesional o un posgrado, indiscutiblemente deben analizarse diversas variables, entre ellas las posibilidades de encontrar trabajo, el costo de vida, la calidad de las universidades, la variedad de las ofertas educativas, el clima y la calidad de vida.

A propósito de este último ítem, Manizales, según las cifras reveladas recientemente por el diario La Patria, podría presentar indicadores de hurto más bajos en comparación con los datos del 2018.

Los números de la administración municipal, publicados en el medio de comunicación, presentan siete categorías, de las cuales únicamente el hurto a bancos aumentó, pues hasta el 30 de junio del 2019, se han registrado dos casos, mientras que el año anterior se mantuvo en cero.

Entre tanto, el hurto a personas pasó de 1.737 casos en 2018, a 569 casos en los primeros seis meses del 2019.

Otras modalidades de hurto

Hurto a personas

A residencias

Al comercio

A carros

A motos

A ganado

442

456

17

49

8

569

150

111

2

6

2

Según Jairo Pineda Agudelo, profesor de estadística de la Universidad de Manizales, las cifras muestran una tendencia decreciente en el número de hurtos a personas, toda vez que de mantenerse el número del año anterior, la cifra debería ubicarse alrededor de 870 casos en los primeros seis meses.

La capital caldense sigue afianzando condiciones que la proyectan como una ciudad con indicadores favorecedores en materia de calidad de vida, un asunto que la capitaliza en su objetivo de promoverse como campus universitario, una iniciativa a la que la Universidad de Manizales se ha vinculado hace varios años.