Manizales cuenta con nueva IPS especializada en salud mental

La Dirección Territorial de Salud de Caldas otorgó la validación para la prestación de servicios de de la IPS Pausa S.A.S de la Universidad de Manizales, cuya especialidad es la salud mental.

La sede está ubicada en el primer piso de la Torre Emblemática de la Institución y cuenta con siete servicios:

Medicina general

Psiquiatría

Terapia ocupacional

Neuropsicología

Fonoaudiología

Atención a consumidor de sustancias psicoactivas

El área destinada para la prestación de servicios de la IPS ocupa un área de 298 metros cuadrados, en las que se encuentran siete consultorios, sala de espera, área de recepción y facturación, dirección, servicios sanitarios, depósito de residuos y un cuarto técnico.

La apuesta es por salud mental

Tu imagen del Banner

Claudia Leticia Sánchez Cardona, directora de la IPS Pausa S.A.S de la Universidad de Manizales.

Gonzalo Tamayo Giraldo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y miembro de la junta directa de la IPS Pausa, explica que aunque la experiencia institucional es la educación, desde la Facultad que lidera se cuenta con una experiencia de más de tres décadas en el área de psicología, y destaca que este proyecto se trabajó en conjunto con Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, lo que garantizará una prestación de servicios de calidad.

La necesidad de prevenir la enfermedad mental y de promover el cuidado de todos, en un mundo lleno de vértigo que no nos permite detenernos, por lo que la invitación es a hacer una pausa intencionada para evaluarnos y para ver en detalle el mundo en el que actualmente vivimos, en el que los indicadores de suicidio en el país han ido en aumento”, señala Tamayo Giraldo.

En las próximas semanas se dará apertura a los servicios de la IPS que inicialmente buscará alianzas con el sector privado y con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que estén interesadas contratar con la Universidad.

En niños tenemos proyectado programas para autismo o trastornos generalizados del desarrollo, déficit de atención, trastornos comportamentales y afectivos bipolares. Para los jóvenes y adultos la atención se enfocará principalmente para aquellos con ideas suicidas, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Mientras que con los adultos mayores tendremos procesos de recuperación neurológica”, aclara la directora de la IPS Pausa S.A.S.

De esta manera la UManizales continúa generando proyectos de impacto social, enmarcados en sus principios fundacionales de la solidaridad, la pluralidad, la equidad y la justicia social.