Las tres noticias del 2019

A 32 días de que concluya el 2019, en UMedia hicimos un recorrido por la agenda informativa del año y destacamos tres noticias que permitieron que la Universidad de Manizales continúe posicionándose en el sector educativo del país.

Misión de Sabios

El primer hito fue el llamado que hizo Martha Lucía Ramírez Blanco,  Vicepresidencia de la República de Colombia, a Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Centro de Estudios en Niñez y Juventud del convenio Universidad de Manizales - Cinde; para formar parte de la Misión Internacional de Sabios.

Tu Foto

Alvarado Salgado es posdoctora en ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad Católica de Sao Paulo-Universidad de Manizales-CINDE-CLACSO, doctora en educación Nova University, Estados Unidos; magister en ciencias del comportamiento, Nova University, y Psicóloga, de Pontificia Universidad Javeriana. Foto: cortesía.

La oficialización se hizo la mañana del viernes, 8 de febrero de 2019, en el Jardín Botánico de Bogotá, en donde Iván Duque Márquez, Presidente de la República, presentó el proyecto, y a los 43 expertos de diferentes áreas del conocimiento, que conforman los 8 grupos de análisis.

Al final de este trabajo, los integrantes de la Misión presentarán estrategias y preguntas que se deberían abordar para que el país avance en los próximos años en áreas como: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano; Ciencias de la Vida y de la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Océano y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno- e Industrias 4.0; e Industrias Creativas y Culturales.

Para ese momento, Jorge Iván Jurado Salgado, Vicerrector de la Universidad de Manizales exaltó esta distinción: ”estamos asistiendo al reconocimiento de una de nuestras profesoras, como una persona que ha hecho sus aportes en investigación, proyección y diseminación en las áreas de las ciencias sociales, la niñez y la juventud y un gran aporte a la reflexión en la educación.  Nosotros nos hacemos participes de este reconocimiento como personas que la hemos acompañado en su  proceso de formación, es un orgullo que el Gobierno Nacional tenga en cuenta una profesora nuestra para reflexionar el futuro del país en cuanto a ciencia, tecnología e innovación”.

La renovación de la Acreditación Institucional

El desarrollo de un país está asociado, sin duda, a la educación de alta calidad y allí nació el segundo hecho informativo que subrayamos, y que se dio en el quinto mes del año.

Tu Foto

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia acogió el concepto favorable del Consejo Nacional de Acreditación – CNA y renovó por 6 años, la Acreditación Institucional de la Universidad de Manizales mediante la Resolución 4792 del 15 de mayo de 2019, que firmó la Ministra María Victoria Angulo González.

Para la Institución este logro es el resultado del trabajo colectivo y de la coherencia con la que los profesores, administrativos, estudiantes y graduados vienen construyendo la Universidad. Una relación que narra una adherencia inicial a los principios fundacionales, un respeto por los valores que la inspiran, y una apuesta colectiva de construcción en esa idea de llegar a ser una universidad moderna.

Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Universidad de Manizales, destacó: “lo que hacemos es lo que pensamos y lo que decimos que hacemos. Entendemos que cada día podemos estar mejorando y transformando nuestras prácticas y nuestro pensamiento, y que definitivamente vamos encontrando una senda en la que podremos construir colectivamente también una ciudad, una región y un país distinto”.

Finalistas y campeones

El deporte como una interacción de sujetos que permite potenciar el desarrollo humano, construir relaciones de confianza, entendernos en la diferencia, forjar ilusiones y hacer historia, es la apuesta que ha tenido la UManizales al apoyar a más de 150 deportistas; ciudadanos capaces de cumplir con las normas del juego, competir y respetar al otro.

Tu Foto

El esfuerzo institucional ha tenido sus frutos, y muestra de ello fue el título nacional de los juegos universitarios que obtuvo el equipo de fútbol sala, en septiembre. Además del gran desempeño de este mismo representativo en la Liga Profesional de este deporte, en la que el próximo lunes 2 de diciembre, jugará la final frente al actual campeón del Torneo, Alianza Platanera.

Desde el debut del equipo los primeros días de junio, Alejandro Serna Ceballos, jugador del equipo y estudiante de la Maestría en Tributación de la Universidad de Manizales, dejó ver la fortaleza del equipo manizaleño: “El grupo está fuerte, más que un equipo somos una familia. Nos estamos preparando de la mejor manera para el debut porque uno se entrena para la competencia, pero además esperamos el apoyo de todos los hinchas en el Coliseo Menor, ese será un factor determinante”.

Las cifras así lo corroboran, luego del ascenso de la segunda categoría en el 2018, inició su participación en la Liga Profesional con 31 equipos más, fue líder de su grupo, y su primera participación en el Torneo no ha perdido en el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, donde ha obtenido 8 triunfos y 2 empates. Adicionalmente,  Brayan Mera, es el segundo anotador del certamen, con 21 goles.

Estos hechos muestran el resultado del trabajo colectivo y de la coherencia con la que los profesores, administrativos, estudiantes y graduados vienen construyendo la Institución. Una relación que narra una adherencia inicial a los principios fundacionales, un respeto por los valores que la inspiran, y una apuesta colectiva de construcción en esa idea de llegar a ser una universidad moderna.