Las apps y el futuro de las empresas

El evento de lanzamiento se realizó en el auditorio Confa del Edificio Capitalia. Foto: cortesía App Fest

En la actualidad, asuntos como solicitar un taxi, buscar un hotel para las vacaciones, chatear con los amigos, separar el turno en un banco, comprar productos de cualquier tipo y otro centenar de acciones, se pueden realizar a través de aplicaciones móviles.

Los desarrollos tecnológicos en esta materia marcan el rumbo de las empresas ya consolidadas, y de aquellas que apenas inician, en un mundo en el que todos quieren tener productos y servicios a un clic de distancia.

En este contexto, surge Apps.co, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, con un énfasis especial en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y otros contenidos digitales.

Apps.co es una coordinación de la Dirección de Desarrollo de la Industria TI (DITI), que se propone ser mediadora y gestora de emprendimientos digitales en el país, a través de cuatro fases: Exploración; Descubrimiento de Negocios; Crecimiento y consolidación; y Expansión.

En la región, los operadores del proyecto son Incubar y la Universidad de Manizales, que realizaron ayer jueves 5 de septiembre el Kick Off, evento de apertura del programa Apps.co fase de Crecimiento y consolidación, que inicia el acompañamiento a las 10 empresas seleccionadas en la primera convocatoria realizada.

De acuerdo con María del Pilar Olloqui Beltrán, gerente de Emprendimiento Digital y Apps.co de MinTic, la convocatoria, que fue realizada en junio del presente año, estuvo direccionada a emprendedores con un producto digital, un número de ventas y clientes específico en el último año y un flujo de caja estable

Tu Foto

El programa acompañará a las empresas durante 13 semanas a través de mentorías y asesorías, con el fin de que potencien su capacidad de identificar y gestionar indicadores claves de desempeño, en el entendido que su crecimiento y fortalecimiento, redundará en el desarrollo del país en materia tecnológica y empresarial.